Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Se avecina una corrección en las bolsas?

  • Hace dos años que el mercado no sufre una de al menos el 10%

Nos hemos acostumbrado a ver cómo el mercado marca nuevos récords constantemente. Si el Ibex 35 ha escalado hasta niveles no vistos desde 2010, en Wall Street, el S&P 500 está haciendo historia y se acerca a los inéditos 2.000 puntos. La pregunta ahora es cuánto más podrá subir la bolsa sin tener un mínimo susto, una purga a las espectaculares subidas que hemos visto en estos meses.

Y algunos expertos, como Bank of America o la gestora Fidelity, empiezan a advertir que en los próximos meses podría venir una corrección. Un retroceso que no implique que la tendencia del mercado deje de ser alcista, pero que se convierta en una cura de humildad.

Ni siquiera hemos vivido este año el sell in may and go away (vende en mayo y sal corriendo), una máxima que hizo que la bolsa corrigiese en el mes de mayo entre un 1,3 y un 8% en 2010, 2011 y 2012. Y es que Wall Street ha subido más de un 50%... ¡Ininterrumpidamente!

Hace dos años que el mercado americano no vive una purga de, al menos, un 10% a la baja. ¿Es sano? Históricamente, en los mercados alcistas siempre han terminado por llegar las correcciones... aunque algunas se hicieron esperar más que otras.

Desde los mínimos de 2009, el S&P 500 avanzó un 80% y pasaron casi doce meses hasta que por fin tuvo un tropiezo del 16%. Tras esa corrección, escaló otro 32% y no sufrió hasta 2011 una purga del 19%. Y ahora, desde el segundo trimestre de 2012, no hemos vivido ni un triste parón.

"Están multiplicándose las señales que apuntan a una corrección en los próximos meses. Probablemente sea un fenómeno temporal, seguido de un lento movimiento alcista", alertaban esta semana desde Fidelity.

Tal es la calma alcista que se respira en el mercado que el termómetro del miedo (el índice Vix, que mide la estabilidad de los inversores) ha caído a niveles precrisis. Y creer en una continuidad de las subidas en Wall Street y un mayor desplome de la volatilidad es un ejercicio de fe. Nunca antes se había producido una brecha tan enorme entre volatilidad y el paso que marcaba la bolsa. Como acto de fe es pensar que los analistas estén siempre atinados con el crecimiento en beneficios de las compañías americanas.

Expectativas altas

Según FactSet, la historia demuestra que la expectativa que han manejado los expertos por estas fechas para el conjunto del año ha sido muy elevada en los últimos cuatro años. Tanto, que luego el mercado ha presentado de media un crecimiento de casi la mitad a lo esperado. Ahí está el secreto de si nos creemos que Wall Street sigue barato por mucho que esté en máximos históricos, justificándolo en crecimientos de beneficios en los que los analistas han fallado sistemáticamente desde 2010.

El multiplicador de beneficios que se paga hoy por la bolsa americana se sitúa en las 15,6 veces, todavía un 4,5% menos de lo que se pagó de media en los últimos 15 años. Pero, ¿y si los analistas se ven obligados a retocar a la baja sus expectativas?

Quizá por eso algunos inversores ya se están cubriendo las espaldas de cara a una corrección. Según Bloomberg, la apuesta de los bajistas ya alcanza el 11% de las acciones de uno de los principales ETFs que replica al S&P 500, (SPDR) récord desde 2012. Por si fuera poco, otro de los argumentos que esgrimen quienes ven una corrección más pronto que tarde, es que un fuerte retroceso de las pequeñas compañías suele ser un anticipo de que el resto del mercado también lo hará. Así sucedió en 2006, en 2010, en 2011... pero no ahora. La caída que vivió el Russell 2000 entre abril y mayo, del 10%, no se trasladó como otras veces al resto.

Por eso, es el momento más que nunca de pensar en las correcciones como una oportunidad, escoger empresas con buena recomendación y crecimientos creíbles de beneficios y escudriñar las compañías valor en el mercado.

Una intención con la que han nacido ideas de inversión dentro de elEconomista como el índice de mayor consenso dentro de la bolsa española, el Eco10, que reúne los 10 valores preferidos por los analistas para el trimestre. O el Eco 30, primer índice de bolsa mundial de un medio de comunicación; y, sobre todo, elMonitor, la selección de lo mejor que recomiendan los grandes bancos de inversión, y que gana un 67% en dos años.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

55
A Favor
En Contra

No lo dudes amigo.

Puntuación 13
#1
Paco
A Favor
En Contra

¿Si se avecina una corrección?.

¡Hombre!, siempre las ha habido, con lo que cada día que pasa sin haberla, estamos más cerca de ella...pero una característica común es que no avisan...

Puntuación 42
#2
Usuario validado en elEconomista.es
TendenciasGlobales
A Favor
En Contra

El Ibex 35 únicamente se dedica a seguir la tendencia de los grandes índices americanos, y mientras estos sigan marcando nuevos máximos históricos las bolsas seguirán a estos índices. Es verdad que el Ibex se ha comportado mejor que los indices americanos en los últimos meses, pero tan solo ha recuperado parte del terreno perdido en los últimos años respecto a los grandes índices mundiales.

Respecto a si habrá corrección en las grandes bolsas americanas es improbable, sobre todo teniendo en cuenta que las mayores compañías siguen aumentando su caja hasta un nuevo récord de billones día tras día, y si las grandes empresas siguen aumentando sus recursos propios a este ritmo, es improbable que veamos una corrección importante salvo catástrofe mundial. El Ibex hará lo que hagan los grandes índices americanos.

Un saludo.

Puntuación 24
#3
pepeleches
A Favor
En Contra

pues a ver, sinceramente no veo al DJ acercándose a 20.000 puntos ni al Nasdaq asomándose a máximos previos de la burbuja tecnológica, sobre 4.500 puntos, pero... Un dicho muy bursátil: "The trend is your friend", y de momento sigue alcista... Tarde o temprano, todo estallará porque ya los bancos centrales no pueden inflarlo más y cuanto más se empeñen, mayor será el cataclismo

Puntuación 16
#4
raul
A Favor
En Contra

yo también estoy de acuerdo con el 3, y añado que España, y por lo tanto el Ibex, son los nuevos mimados de Bruselas, por el tema de cobrar la enorme deuda que tiene España para con los bancos alemanes, por eso la prima de riesgo está tan baja, aunque la economía real,la de la calle, siga más o menos igual o peor que antes.

Puntuación 9
#5
MPC
A Favor
En Contra

Después de haber subido +200% el SPY, en 5 años, en algún momento vendrá algo más que una simple correción ........

Puntuación 10
#6
carlos
A Favor
En Contra

y con la que se avecina en este país en el próximo año y medio, el problema del indepentismo,el rollo republicano y el auge de la izquierda radical con dos elecciones , esto puede reventar por cualquier lado, asi que cuando las manos fuertes empiezen a vender a salir por patas. y yo estoy dentro

Puntuación 4
#7
Hilario
A Favor
En Contra

Me gusta el olor de las gacelas por la tarde.

Puntuación 8
#8
Bienvenidos
A Favor
En Contra

TOMA, PUES CLARO!!!

Puntuación 3
#9
andreswos
A Favor
En Contra

Yo no veo ninguna corrección y sin embargo si veo al menos dos o tres años de subidas consecutivas. Posiblemente en 3 años podamos ver los 20.000 en el Ibex y el 30.000 en el DJ, no me sorprederia en absoluto. El problema de los inversionistas es que hay mucho apocalíptico que esta todo el día dale que dale como si fuese un onanista impotente.

Puntuación -11
#10
Guru
A Favor
En Contra

#10#...El famoso gestor de fondos Hussman:

Last week, Investors Intelligence reported that bullish sentiment surged above 60%, coupled with a 5-year high in the S&P 500 and valuations beyond 18 times record trailing earnings. The same combination was last seen the week of the October 2007 market peak, last seen before that in January and May 1999 (which leave the S&P 500 more than 40% lower three years later), last seen before that the week of the August 1987 pre-crash peak, and last seen before that in January 1973, just before the S&P 500 lost half of its value.

Traducido. No esta el horno para bollos...fuertes pérdidas (30-60%) siguen a estas situaciones.

Puntuación 6
#11
pardillo feliz
A Favor
En Contra

A mi me da igual, ya vendi ayer y con las plusvalias me voy a comprar una tele de 50 pulgadas y pantalla curva y 3D con gafas y tooo....pa ver el mundial y me sobra todavia para un par de fiestones.

Puntuación 8
#12
Burbujo
A Favor
En Contra

La pardillada no está aún tostadita, cuando esté vuelta y vuelta vendrán los tiburones a llevarse la pasta por la face.

Puntuación 8
#13
Decano
A Favor
En Contra

¿Corrección...? ¡¡¡Petardazo!!!. El dinero fiduciario juega a quedarse con los valores... cuento<<<realidad.

5.000 es el valor, el real claro. Lo demás es metodología de trapaza... alianza funcionarios&financieros.

Puntuación 3
#14
anda ya
A Favor
En Contra

DECANO, SI LOS TONTOS VOLARAN TU .......

Puntuación -2
#15
A Favor
En Contra

Quizá, pero de momento, los que nos hemos metido en los últimos dos añitos, estamos forrándonos a un 6 a 8% % en dividendos y tenemos una plusvalía latente del 70 a 100%; solo por los dividendos ya vale la pena no vender, porque no se dónde vas a tener esa rentabilidad/riesgo en otra parte.

Puntuación -1
#16
aristoleches
A Favor
En Contra

La bolsa sube o baja en función de lo que piensen los inversores que va ocurrir. Si piensan que sube mañana, subirá hoy y si piensan que bajará mañana, bajará hoy.

Estas noticias sirven para eso, para que los pequeños inversores vendan o dejen de comprar para que los "listos" que las filtran puedan comprar más barato.

La bolsa subirá por la sencilla razón que el BCE ha inyectado 400.000 millones de euros que no se irán a financiar empresas, sino mercados.

Puntuación 11
#17
comerpa
A Favor
En Contra

NO va ha estar subiendo toda la vida' siempre tiene que bajar, para que luego pueda volver a subir

Puntuación 5
#18
juan
A Favor
En Contra

Yo no sé si el Ibex35 llegará a subir hasta 15.000 puntos o hasta 20.000 puntos los próximos años, pero tengo claro que entre mediados del 2016 y finales de 2016 voy a vender todas las posiciones de renta variable ,esté a como esté.

Según Teoría de Eliott, para esas fechas el Ibex35 estará en torno a los 14.000 o 15.000 puntos, pero que no tocará los 16.000 puntos esta vez. Sólo es una teoría , y no es exacta. Así que ya veremos dentro de 2 años como está el tema, seguramente habrá euforia de la gente de a pie comprando bolsa y será el momento de vender.

Puntuación 1
#19
muchosaños
A Favor
En Contra

Al 16, ya nos gustaria que subiese hasta los 16000, cuando compramos a'esos'precios, somos muchos los pillados en esas cifras, que no se si volveremos'ha ver, pero en muuuchos años.

Puntuación 2
#20
nicaso
A Favor
En Contra

Será la americana porque la española de espectacular nada. Los valores bancarios en su mayoría ni llegan a mitad de cotización del 2007. A algunas eléctricas les pasa lo mismo y no digamos alguna cíclica. Hemos empezado con el ciclo alcista que durará otros 6 o 7 años como ha ocurrido con el bajista, así que más alla de pequeños dientes de sierra alcista no creo que haya.

Puntuación 3
#21
jajejijoju
A Favor
En Contra

Probablemente haya alguna que otra corrección pero no muy profundas, lo que no cabe duda es que hay mucha gente dándose cabezazos por no haber tenido los cojones de entrar hace dos o tres años y estar al día de hoy acumulando jujosas plusvalías.

Puntuación 1
#22
Pepón
A Favor
En Contra

Los que entraron en bolsa los últimos años en vista de la poca rentabilidad de los depósitos se han acostumbrado mal y se van a llevar una buena sorpresa.

Puntuación 6
#23
Makakonia
A Favor
En Contra

hay macacos que hablan y hablan de plusvalias, pero para tener plusvalias se tiene que haber vendido y vendido mas caro que cuando se compro, lo demas son cuentas de la lechera y pajotes mentales, mientras siguen con sus papelitos de colores que les endosaron.

Puntuación 8
#24
Pierluigi
A Favor
En Contra

El BBVA dirá mas o menos cuando tocará la corrección.

Puntuación 0
#25