Nueva York, 23 ago (EFECOM).- El dólar se mantuvo hoy ante el euro en una posición similar a la de la sesión anterior y retrocedió algo frente al yen, después de divulgarse datos que sugieren menor solidez en el mercado de vivienda en Estados Unidos.
Al cierre de los mercados bursátiles, la divisa estadounidense se situaba en un cambio de 0,7816 euros, comparado con los 0,7811 euros por dólar que se pagaron el martes.
En relación a la moneda japonesa, el "billete verde" se depreció hasta los 116,35 yenes, comparado con los 116,53 yenes por dólar de la jornada anterior.
Tal y como esperaban los economistas, los datos que difundió hoy la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces revelaron un enfriamiento del mercado de vivienda, uno de los sectores que más ha impulsado el crecimiento de la economía en EEUU en los últimos años.
Las ventas de casas usadas bajaron un 4,1 por ciento en julio y se situaron en una tasa anual de 6,33 millones de unidades, informó hoy la entidad.
La cifra quedaba por debajo de las 6,55 millones de unidades que preveían los expertos y de las 6,60 millones de unidades que se alcanzaron en junio.
El nivel de ventas fue el más bajo que se registra desde enero del 2004 y se interpreta como un indicativo más de que la economía estadounidense no avanza con el paso firme que mostró en otros momentos no lejanos.
Mañana se conocerán más datos sobre la marcha de ese sector de la economía, cuando el Departamento de Comercio difunda las cifras de ventas de casas nuevas durante el mes pasado.
Los expertos prevén que también reflejarán una caída respecto del mes anterior.
Síntomas de un avance más lento de la economía y de una moderada tendencia al alza en los precios podría llevar a la Reserva Federal a mantener los tipos de interés en el 5,25 por ciento en septiembre, como ya hizo en su reunión de este mes.
Esa perspectiva tiende a debilitar al dólar frente al euro pues se prevé que las tasas de interés continuarán al alza en la eurozona, donde se hallan en este momento en el 3 por ciento después de los cuatro aumentos que ha decidido el Banco Central Europeo (BCE) desde diciembre.
Con estos factores, el "billete verde" cotizó así frente a las principales monedas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 0,7816 0,7811
Yen 116,35 116,53
Libra Esterlina 0,5281 0,5295
Franco Suizo 1,2343 1,2346
Dólar Canadiense 1,1128 1,1154
EFECOM
vm/olc/sv