Bolsa, mercados y cotizaciones

Campofrío: "Con un nuevo 'rating', queremos refinanciar deuda a un interés inferior al 5%"

  • Técnicas Reunidas y Sacyr apuestan por el continente africano para crecer

En el X Foro MedCap, que reunió durante los últimos dos días a inversores y empresas españolas de mediana capitalización, también hubo sitio para la renta fija, ya que desde principios de 2013, han sido 18 compañías las que se han estrenado con emisiones de deuda. Campofrío fue pionero en 2009, cuando aún no se había creado el Mercado Alternativo de Renta Fija (Marf). Luis Montesinos, director de tesorería de Campofrío, aseguró que la compañía espera rebajar en más de 350 puntos básicos el coste del 8,25% que pagó hace cinco años por financiarse. "Con el nuevo rating, queremos salir por debajo del 5%", apuntó.

Hace un año, otra empresa mediana, Aldesa, iniciaba el mismo camino hacia el mercado de capitales, pero desde octubre, estas empresas cuentan con una nueva plataforma: el Marf. Son ya cuatro compañías, entre ellas Copasa y Tecnocom, las que han recurrido a él y Gonzalo Gómez Retuerto, director gerente de este mercado, adelanta que en estos momentos "debe haber varias operaciones en proceso". Ayer mismo, la agencia española Axesor publicó el rating de Grupo Ortiz -una BB-, que permitirá a la constructora salir a emitir.

Salir fuera e innovar

De vuelta a la renta variable, la internacionalización y la recuperación del sector inmobiliario coparon los temas. Pero si hay un valor que destacó por su atractivo, ése fue Técnicas Reunidas, por su cartera de pedidos récord y su elevada tesorería. Sin embargo, Miguel Paradinas, su director general, dejó claro que "vamos a mantener nuestra posición de caja. No está previsto destinar una mayor parte de caja para aumentar el dividendo". En relación a la internacionalización, destacó que ha sido algo obligatorio debido a la crisis.

Pero desde Sacyr, Fernando Lacadena resaltó que "África es una región que no hay que perder de vista. Tiene necesidades de todo tipo [infraestructuras, agua, electricidad...] y muchos países de la región tienen gran capacidad de pago". Durante el turno de preguntas, Ezentis dejó clara su relación con Vértice, del que es accionista mayoritario. "Si Vértice sale del concurso venderemos nuestra participación", afirmó Manuel García, presidente de Ezentis. Además, desveló que tienen comprador y que la participación en Vértice está totalmente provisionada. En cuestión inmobiliaria, la opinión fue unánime: los precios han tocado fondo y comienza la recuperación del sector. Desde Hispania observan que "en España hay una oportunidad para comprar activos, pues los precios están bajos".

También hubo espacio para las adquisiciones y la innovación. En el caso de las primeras fueron Altia, Carbures, Eurona Wireless e Ibercom las encargadas de explicar el peso de las compras para crecer. En el caso de la gallega Altia, este tipo de operaciones se hizo necesario, ya que "los clientes optan por contratos más amplios y, por tanto, se necesitan jugadores más grandes", explicó Constantino Fernández Pico, presidente ejecutivo.

Por el lado de la innovación, José Óscar Leiva, presidente de Ebioss, insistió en que "en España necesitamos un impulso importante en I+D, ya que la UE es muy proactiva en este tipo de actividades". De hecho, para Javier S. Burgos, consejero delegado de Neuron, "al no potenciarse demasiado la I+D provoca que no haya demasiados factores para generar cadena de valor". A este respecto, Javier Ruiz de Azcárate, consejero delegado de Catenon, se mostró muy crítico con el Gobierno respecto al papel que debe desempeñar en el impulso de la innovación: "Cuanto menos interviene el Gobierno, mejor van las cosas, ¿por qué no se cogen modelos de inversión que funcionan como los que hay en EEUU?".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud