Bolsa, mercados y cotizaciones

Las pequeñas y medianas empresas multiplicarán por 6 su beneficio en 2014

  • Las ganancias de la clase media de la bolsa española crecerán a 4.150 millones...
  • ...las grandes firmas registrarán una mejora del 40%, según estimaciones
Foto: archivo

Decía Aristóteles que "la virtud está en el término medio" y razón no le faltaba. Y es que, a pesar de que normalmente son las grandes empresas cotizadas el centro de todas las miradas, lo cierto es que a veces las medianas y pequeñas compañías son las que ofrecen una mejor cara. Al menos así se desprende de la evolución de los beneficios que tendrán unas y otras. A este respecto, según las previsiones del consenso de mercado, los valores españoles que capitalizan por debajo de 6.000 millones de euros multiplicarán por seis sus ganancias en 2014, desde los 644 millones logrados el ejercicio pasado, hasta los 4.150 millones estimados ahora.

Una diferencia considerable respecto a las empresas cuyo valor bursátil supera los 6.000 millones, para las que se espera una mejora del 40,4 por ciento. Esta disparidad se mantiene de cara a 2015, cuando los expertos esperan que el beneficio de las medianas y pequeñas firmas se incremente un 30 por ciento y el de las grandes un 23,2 por ciento.

En este sentido, hay que tener en cuenta que se prevé que hasta nueve compañías pasen de pérdidas a ganancias, entre las que destacan FCC, Sacyr, Meliá o Almirall. Además, se esperan fuertes incrementos en las ganancias de varias empresas. Es el caso de Mediaset. Según las previsiones, pasará de los 4 millones de euros registrados en 2013, a 94 millones. Los pequeños avances que está experimentado la economía española traerán de la mano un incremento de la inversión publicitaria, uno de los principales problemas que arrastra la compañía. Asimismo, este año Mediaset jugará una gran baza, ya que adquirió los derechos para emitir en abierto los 25 partidos que se disputarán en el Mundial de fútbol de Brasil y que arrancará el próximo 12 de junio.

Acerinox es otro de los valores que protagonizará un importante crecimiento en sus ganancias al sumar 77 millones a lo obtenido en 2013. "Mantiene su posición de privilegio por ser el mayor productor mundial, pero el más pequeño en Europa; por contar con unos márgenes de ebitda superiores a sus competidores; por su posicionamiento geográfico, siendo el único con tres factorías integradas; y por su fuerte presencia en Estados Unidos, con una cuota del mercado próxima al 50 por ciento", destacan desde Ahorro Corporación.

Uno de los grandes aliados de la compañía está siendo el níquel, materia prima indispensable para la elaboración de acero inoxidable. En este sentido, las subidas que está experimentando el metal -avanza más de un 41 por ciento en el año- están siendo muy provechosas para Acerinox, ya que cuando el níquel repunta los clientes de la acerera tratan de anticipar sus compras para evitar un desembolso mayor en el futuro. De hecho, de cara a 2015, los expertos estiman un aumento del beneficio superior al 59 por ciento.

Más razones

No sólo en cuestión de beneficios las pequeñas y medianas empresas toman la delantera. También en cuanto a las recomendaciones. De este modo, mientras que un 12 por ciento de las firmas con un peso bursátil inferior a 6.000 millones atesora un consejo de compra, en las que capitalizan por encima de este nivel el porcentaje cae al 4 por ciento.

Así, hasta seis compañías, con un seguimiento mínimo de cuatro analistas, son recomendadas por el consenso de mercado. Se trata de Liberbank, CIE Automotive, CAF, Almirall, Sacyr y Tubos Reunidos. Al lado contrario, sólo Airbus cuenta con el beneplácito de los analistas entre las grandes firmas.

Si no le parecen argumentos suficientes ahí va otro dato: el Ibex Small Cap gana desde que comenzó el año más de un 18 por ciento, frente al 8,04 por ciento que sube en el mismo periodo de tiempo el Ibex 35. En este selectivo se puede encontrar a firmas como Adveo, Clínica Baviera, Fluidra o Dinamia Capital.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Criatos
A Favor
En Contra

Gracias entre otras cosas... a que los españoles estamos tragando con sueldos casi tercer mundistas!! por miedo a perder el trabajo o a no encontrar otro.

Puntuación 10
#1
Juan
A Favor
En Contra

Los trabajadores les recortaran hasta 6 veces el sueldo con la excusa de la crisis y mientras tanto ellos a forrarse a costa del lomo del currante.

Puntuación 1
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Gracias a sus amiguitos del gobierno, que les han hecho una reforma laboral a medida, gracias a la cual pueden despedir a empleados de toda la vida por dos duros y contratar en su lugar a un desesperado cobrando la mitad o menos, y con contrato de dos meses a renovar, para que no se acostrumbre a tener trabajo.

Venga, bajadles un poquito más el impuesto de sociedades, que lo necesitan para comprarse el yate.

Puntuación 6
#3
CORRUPPSOE
A Favor
En Contra

PODEMOS y debemos echar a la casta corrupta PP y PSOE.

Puntuación 7
#4
Usuario validado en elEconomista.es
perecho
A Favor
En Contra

Un tema simple, si quieres jugar al juego, juega, luego no te quejes, si el juego cambia, cambia tu también, pero mientras el juego sea este, seguir los precios, el que quiera que juegue, y el que no que siga protestando

Puntuación 2
#5
ramon
A Favor
En Contra

no me explico por que no nombran Clinica Baviera que estoy viendola con potencial de subida de 38% segun algunas gestoras y recomendacion de compra y cuando hablan de las pequeñas compañias se la olvidan.

Espero un hueco para entrar ahora

Puntuación -3
#6