La tarde se reanuda en el X Foro MedCap tratando el tema "¿Hay señales de reactivación de la demanda interna?". Desde Clínica Baviera la visión del inicio de la recuperación es clara y apuntan a que "no hay crisis, sino malos gestores... hemos tocado fondo, pero ahora se inicia la recuperación". También desde Adveo vislumbran ya la luz al final del túnel
Millán Álvarez Miranda, CEO de Adveo, ha explicado que "hay una tendencia común entre España y Europa, es una tendencia positiva". Además, desde dicha compañía vislumbran la luz al final del túnel: "Desde septiembre de 2013 a marzo de este año, hemos pasado de una caída de dos dígitos a un crecimiento de dos dígitos. Se puede ver una mejora de la demanda interna, pero el sostenimiento de este crecimiento va a depender de las medidas que cada empresa ponga en marcha para ello. Pero los números fríos sí que indican que ya se ha iniciado el cambio de tendencia".
Por su parte, Virgilio Leal, CFO de Clínica Baviera, ha explicado que, en su modelo de negocio, "el tema estético está bastante afectado por el consumo, pero lo hemos conseguido capear. El mercado ha pasado de 200.000 a 100.000 tratamientos, teníamos una cuota de mercado del 45% y ahora tenemos una del 30%. Pero estamos ante unos pacientes potenciales que, aunque no se hayan operado ya, son potenciales a hacerlo. Porque el hecho de que no se hayan operado indica que lo harán dentro de un tiempo".
Los costes fijos, bastante altos, harían crecer de una manera exponencial los márgenes de la compañía, tal y como explica Leal, al estar muy influenciados por el mercado. "Hemos ido decayendo bastante hasta este año, porque ahora estamos en un estancamiento cercano a cero", añade.
Recuperación anémica, pero recuperación. "Hemos sentado las bases, hemos tocado fondo, ahora se inicia la recuperación", dice Leal.
Pero, además de los factores macro, buena parte de esta mejora se debe también a la gestión de cada una de estas empresas. Por eso, ambas compañías han querido explicar qué pasos son los que han seguido.
En el caso de Adveo, "una estrategia sencilla, clara y comprometida. En 2008 éramos un negocio relativamente pequeño y muy complicado, con cuatro o cinco ramas de actividad diferentes, y en un momento malo para España. Entonces, lo que hicimos fue centrar toda la actividad en una rama que creíamos que nos iría mejor. Ahora mismo, estamos en 1,9 veces deuda ebitda y hemos multiplicado por cuatro nuestros márgenes", apunta Álvarez.
Lo que es fundamental es adaptar el negocio de la compañía para ganar en productividad y competitividad en diversos entornos. "En España, desde 2012 hemos pasado de ocho centros de distribución a uno, por ejemplo. Hay que reinventarse", apostilla Álvarez.
Pero también ha habido hueco a la reflexión. "No hay crisis sino malos gestores", ha advertido Leal, que ha explicado cuál ha sido la estrategia desde Clínica Baviera para ajustarse a la crisis: reducir costes, apretar a los proveedores, ser más eficientes, etc. "Por la población demográfica en España, cada vez más envejecida, entendíamos que la cirujía intraocular sería un mercado muy interesante. Por un lado, las cataratas y, por otro, la presbicia", ha matizado.
Adveo ha pasado de facturar más de un 90% a un 30% dentro de España, y Clínica Baviera de un 100% a menos de un 75%. Desde Adveo, explican que "las inversiones vienen por otros lados, además, desde un punto de vista de desarrollo corporativo, mirábamos operaciones en otros países. Ahora, estamos mirando operaciones en España que pueden competir con otras en el extranjero. Creo que una de las pocas cosas buenas que tiene esta crisis es que debilita a la competencia y polariza el mercado", apunta.
No en vano, desde Clínica Baviera dicen ser "menos radicales". "Las grandes inversiones ya las tenemos hechas. Ya estamos en casi toda España, no vamos a hacer grandes desembolsos de dinero, estamos invirtiendo más en nuevos productos. Nos vamos a enfocar más en Alemania e Italia, en el mundo de la cirujía intraocular", ha advertido Leal.