Bolsa, mercados y cotizaciones

Adidas se escuda en el Mundial de Brasil para tratar de alcanzar los 1.000 millones

El primer trimestre fue negativo para la germana debido un descenso de las ventas en América. Aun así, trata de alcanzar esa cifra récord en beneficio.

La multinacional germana presentó el pasado martes un descenso importante de sus beneficios durante el primer trimestre del año frente a los que alcanzó en el mismo periodo del año anterior. La fortaleza del euro, además del deterioro que han sufrido las ventas de la compañía en Norteamérica, son los responsables de esta negativa presentación. Ahora, Adidas deposita su confianza en el sector del fútbol para remontar sus beneficios del segundo trimestre, un sector que sí ha crecido en los primeros meses de un año especial para el deporte, ya que se celebra la vigésima edición del mundial.

Los 204 millones de euros en beneficios que presentó Adidas para su actividad durante el primer trimestre del año supusieron un descenso interanual cercano al 34 por ciento. Este deterioro, frente a los 308 millones de euros que logró alcanzar en 2013, encuentra sus causas en dos motivos, principalmente.

Por un lado, la fortaleza del euro ha perjudicado a la multinacional al reducir los ingresos que recibe por las ventas en otros países. El otro factor llega desde Norteamérica, donde las ventas de Adidas han descendido un 20 por ciento interanual.

Esta última circunstancia ha encontrado su origen en el deterioro en las ventas de TaylorMade-Adidas Golf, un segmento de la compañía que comercializa productos relacionados con este deporte. El descenso que ha protagonizado este sector ha sido responsable de la mitad del deterioro en Norteamérica. Adidas Original y Global Basketball también han bajado su nivel de ventas, junto con Reebok, filial del grupo, que ahora se suma al problema que llega desde el Nuevo Continente al pasar por mal momento.

Todo esto podría haber llevado a los expertos encuestados por FactSet a deteriorar en un 16 por ciento las previsiones que lanzaron a principio de año. Aun así, e incluso teniendo en cuenta el descenso de las ventas del primer trimestre, los 884 millones de euros de beneficio que estiman que obtendrá la firma durante el año suponen un incremento interanual del 10 por ciento.

Con la vista en el Mundial

El fútbol es uno de los pilares a los que se agarra en este momento la compañía para tratar de alcanzar 1.000 millones de euros en beneficio, una emblemática cifra que supondría marcar un nuevo récord.

Herbert Hainer, CEO de Adidas, declaró en la presentación de resultados: "espero un fuerte segundo trimestre para la compañía. Es año de Mundial, con lo que definitivamente el segundo trimestre será un trimestre de Adidas". No hay que olvidar que la germana es el patrocinador oficial del campeonato.

De momento, por el aumento que han experimentado las ventas relacionadas con el balompié, estas previsiones parecen tener una base sólida. Las ventas de productos de este deporte aumentaron un 27 por ciento interanual durante el primer trimestre, impulsadas por un incremento en las ventas de camisetas de selecciones del mundial y del balón Brazuca, que será el encargado de ilustrar los goles que se anoten en este Mundial de Brasil.

En esta vigésima edición del campeonato, ocho selecciones vestirán una elástica elaborada por la compañía germana -México, España, Colombia, Japón, Argentina, Nigeria, Alemania y Rusia-, frente a los diez conjuntos que llevarán equipaciones de la estadounidense Nike -Brasil, Croacia, Holanda, Australia, Grecia, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Corea del Sur-.

Y es que, según la firma que utilizarán en esta edición las diferentes selecciones, Nike es por ahora la empresa que más mundiales ha ganado, ya que representa a unos países que, en conjunto, han logrado obtener siete mundiales. Por su parte, Adidas buscará igualar esta cifra en esta ocasión, patrocinando a conjuntos aspirantes al título según las apuestas como son Argentina, Alemania y España.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky