(Reuters) - Best Buy proyectó una caída en sus ventas en tiendas comparables durante el trimestre actual y el próximo, al considerar que los consumidores están gastando menos en artículos electrónicos mientras esperan adquirir nuevos modelos en el segmento de telefonía móvil.
Las acciones de la mayor cadena mundial de artículos electrónicos cayeron un 4 por ciento antes de la apertura del mercado en Wall Street el jueves.
Los altos precios de los alimentos y los combustibles en Estados Unidos están afectando la capacidad de los consumidores de gastar en artículos como los bienes electrónicos.
"Esperamos ver continuos declives en las ventas en la industria en muchas de las categorías de bienes electrónicos en las que competimos", dijo la directora de Finanzas, Sharon McCollam, en un comunicado.
McCollam dijo que espera que la demanda de teléfonos móviles se mantenga débil, dado que los consumidores están a la espera de nuevos lanzamientos en ese sector.
Se espera que Apple lance la más reciente versión de su iPhone en septiembre y hay versiones que dicen que Amazon.com lanzaría su primer teléfono inteligente ese mismo mes.
Las ventas de Best Buy en tiendas abiertas al menos durante 14 meses cayeron un 1,9 por ciento en su primer trimestre fiscal que terminó el 3 de mayo y la compañía dijo que espera que las ventas en tiendas comparables bajen en el segundo y tercer trimestre también.
La ganancia neta atribuible a Best Buy fue de 461 millones de dólares (338 millones de euros), o 1,31 dólares 461 por acción, en el primer trimestre, en comparación a una pérdida de 81 millones de dólares, o 24 centavos por papel, un año antes.
Los ingresos totales cayeron un 3,3 por ciento, a 9.040 millones de dólares, afectados por una caída de 1,3 por ciento en las ventas en tiendas comparables en Estados Unidos.
Analistas esperaban de media que las ventas en tiendas comparables cayeran un 0,9 por ciento, según la firma de investigación Consensus Metrix.