En los mercados financieros se puede apostar por todo. Y hoy llega la última innovación, por rara que parezca: un bono que cubre la posibilidad de una caída de un meteorito.
Tal y como recoge el diario The Wall Street Journal, la aseguradora United Service Automobile Association (USAA), va a emitir hoy una nuevo 'bono catastrófe' que dependerá en parte de la probabilidad de que caiga una roca del espacio exterior sobre EEUU.
Aunque la nueva emisión puede ser quizá la más extraña, estos 'bonos catástrofe' son más comunes de lo que pudiera parecer. Suelen ser emitidos por aseguradoras para cubrir las pérdidas que puedan tener en caso de que ocurra una desgracia natural.
El riesgo que asume el inversor es alto, ya que si los daños de un evento de este tipo superan determinado umbral, los inversores pueden llegar a perder toda su inversión. Sin embargo, de no producirse obtendrán pingües beneficios.
Catástrofes 'atractivas'
Estos 'bonos catástrofe' están ganando atractivo en los últimos meses, una vez que la deuda más tradicional rinde cada vez menos ante la política global de bajos tipos de interés de prácticamente todo el mundo desarrollado.
Según Artemis, empresa dedicada recoger datos de las aseguradoras, en lo que va de año se han vendido ya 5.500 millones de dólares en bonos de este tipo, lo que supone una cifra récord.
El nuevo bono a 4 años que emitirá USAA, en cualquier caso, también está ligado a otro tipo de catástrofes, por lo quue los tenedores de esta deuda podrían sufrir también pérdidas en casa de eventos más 'corrientes'. El tramo con más riesgo rendirá un 15%, según las fuentes del Journal, si bien la parte ligada al meteorito rendirá mucho menos.