Nueva York, 22 ago (EFECOM).- Las bolsas de Nueva York cerraron hoy con indicadores mixtos, en medio de la cautela ante la respuesta de Irán a la propuesta para que abandone su plan nuclear y un bajo volumen de negocios, algo propio de la segunda quincena de agosto.
Según cifras disponibles al cierre, el promedio Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, anotó una bajada de 5,21 puntos o un 0,05 por ciento a 11.339,84 enteros, tras perder 36,42 unidades el lunes.
El mercado tecnológico Nasdaq registró una subida de 2,27 puntos o un 0,11 por ciento a 2.150,02 unidades, luego del descenso de 16,2 enteros de la jornada pasada.
El selectivo S&P 500 avanzó 1,3 puntos, un 0,1 por ciento, hasta las 1.298,82 unidades, luego de la bajada de 4,78 enteros del lunes,
Por su parte, el tradicional NYSE subió 2,54 puntos, un 0,03 por ciento, hasta las 8.364,24 unidades.
El mercado tradicional NYSE movió un total de 1.214 millones de acciones y el Nasdaq 1.599 millones.
De las empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.914 subieron, 1.351 bajaron y 145 se mantuvieron sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años registraban una leve subida en los precios, que no alcanzó a alterar su tasa de 4,81 del cierre del lunes.
En la jornada de hoy el barril de petróleo tipo Texas para entrega en septiembre se negociaba al cierre a 72,63 dólares, 0,18 dólares por encima del cierre del lunes, tras una jornada volátil en que anotó leves subidas y bajadas.
El Gobierno de Irán informó hoy a los representantes en Teherán de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania de que no va a suspender su programa de enriquecimiento de uranio, pero ofreció una "nueva fórmula" para resolver el contencioso mediante el diálogo.
El anuncio de la respuesta al plan internacional, presentado a Irán por EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia (del Consejo de Seguridad) y Alemania, que ofrece a los iraníes tecnología nuclear avanzada para uso civil y ventajas económicas para que abandone el enriquecimiento de uranio, no fue hecho público de forma oficial.
Sin embargo, la mayoría de los medios locales publicaron que la respuesta iraní fue negativa en el aspecto de suspender el enriquecimiento y que, a cambio, Teherán ha ofrecido más diálogo.
Por eso, los expertos señalan que el mercado se mantuvo cauto, pues si bien al parecer se abre una ventana para al diálogo y la puerta no se cierra por parte de Teherán como se temió en un momento, aún es necesario conocer cual es la reacción de la ONU. EFECOM
afa/olc/sv