MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española recuperó el terreno positivo y cerró la semana al alza apoyada en la banca, en una jornada con mucha volatilidad tras el batacazo de la víspera por la mala acogida de algunos datos macroeconómicos.
"Ayer hubo una reacción muy negativa a algunos datos macro y rumores en torno a la deuda que provocaron una caída a la que ya no estamos acostumbrados, y hoy el mercado ha abierto indeciso, ha habido bastante volatilidad, y por la tarde se han consolidado los avances", dijo Nuria Álvarez, de Renta 4.
"El escenario de fondo no ha cambiado, con expectativas de movimientos del BCE para apuntalar la inflación en su reunión de junio y muchos índices cerca de máximos de varios años", agregó.
El Ibex-35 <.IBEX>, que durante la sesión llegó a perder los 10.300 puntos, cerró con una subida de 1,1 por ciento a 10.478,7 puntos, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 <.FTEU3> se recuperó y acabó con un avance de 1,19 por ciento a 1.360,10. En el cómputo semanal, el Ibex perdió 0,89 por ciento.
Los valores financieros tiraron del selectivo español durante la tarde, encabezados por sus pesos pesados, Santander
Además, Bankinter
Otros grandes valores del selectivo, como Telefónica
En el caso de la operadora de telefonía, el viernes se conoció que los reguladores de competencia de la Unión Europea están preparados para dar el visto bueno a la oferta de 1.000 millones de dólares por parte de Hutchison Whampoa <0013.HK> por su filial irlandesa tan pronto como firme un acuerdo con una filial de Liberty Global
Además, Iberdrola
Entre los valores de mayor descenso destacaron las constructoras, lideradas por FCC
También destacó la caída del 0,66 por ciento en Indra
Entretanto, el diferencial de la deuda española frente a la alemana
(Información de Emma Pinedo; Editado por Carlos Ruano)