LONDRES, 22 (EUROPA PRESS)
Una agencia de control fiscal del Gobierno británico, HM Revenue and Customs (HMRC), ha publicado una lista con las diez excusas más frecuentes entre los empleadores para no pagar a los trabajadores el salario mínimo, en una iniciativa destinada a mejorar la información sobre este asunto.
El salario mínimo en Reino Unido es de 5,05 libras (7,72 euros) a la hora, pero los empleadores eluden cada año el pago de más de 3,3 millones de libras (4,8 millones de euros) gracias a excusas de todo tipo, algunas de ellas dirigidas a extranjeros.
Entre estas últimas figuran las de "no habla bien inglés" o "es más de lo que ganaría en su país de origen". Al margen de estos argumentos, los empleadores también suelen utilizar el de "sólo quiere tres libras a la hora", "no vale lo que trabaja", "es incapaz", "no creo que haya buscado trabajo en muchas empresas", "no puede valérselas por sí mismo", "tiene más de 65 años", "sólo lo empleo como un favor", "el provecho que saca del trabajo compensa el menor salario" o, la más destacada por los medios británicos, "ocupa demasiado espacio".
Uno de los responsables de la iniciativa, Dawn Primarolo, explicó en declaraciones recogidas por la BBC que con la publicación de la lista se aspira a recordar a empleados y empleadores sus derechos. A partir del 1 de octubre, el Gobierno británico elevará el salario mínimo para trabajadores de más de 22 años a 5,35 libras (7,86 euros) la hora, y aplicará otros incrementos a los menores de esta edad.