Una misma empresa española puede emitir hoy los mismos bonos que hace un año un 40% más baratos. La compañía es Telefónica, que el martes logró captar 1.250 millones de euros mediante deuda a 8 años fijando el menor cupón en su historia de emisiones en euros. Consiguió, además, el precio más ajustado por deuda a este plazo fijado hasta ahora por una empresa española.
Estos hitos fueron posibles gracias a que el apetito de los inversores permitió reducir el cupón hasta el 2,242%. Desde abril, el récord a 8 años colgaba de Iberdrola -con sus bonos verdes- y Enagás; ambos se financiaron al 2,5%. Para valorar el abaratamiento que consigue Telefónica solo hay que mirar un año atrás, cuando la operadora colocó en el mes de marzo deuda a 8 años a un 3,961%. En aquel momento, el mercado le exigía 250 puntos básicos adicionales al tipo de referencia a ese vencimiento (midswap), mientras que el diferencial se quedó en 88 puntos básicos, 10 menos de los inicialmente previstos para la operación.
Con ello, "el cupón de esta emisión sería entre 20 y 25 puntos básicos inferior al que se hubiera fijado para un nuevo bono del Tesoro para el mismo plazo", destacan fuentes de la compañía. Y es que la rentabilidad de la deuda pública a 8 años cerró en el 2,418% en el mercado secundario, en el que se negocian los títulos después de ser emitidos.
Era la primera vez que este año Telefónica acudía a los inversores con una emisión de deuda senior en euros, pero durante estos meses ha captado financiación a través de otros productos como la deuda perpetua colocada el pasado marzo. En total, el grupo ha reunido 7.300 millones con el objetivo de refinanciar anticipadamente los vencimientos de 2015 en adelante.
En esta ocasión, recibió una demanda de 4.000 millones de euros, con lo que suscribió la oferta en más de tres veces en "unas pocas horas", indican fuentes de la operación. Y, como suele ser habitual en las emisiones de la compañía, el porcentaje de inversores internacionales alcanzó el 90%, de los más de 300 contabilizados.
La negociación se dispara
Las acciones de Telefónica están moviendo mucho más dinero en bolsa de lo habitual. Este martes la negociación triplicó lo que de media ha intercambiado en los últimos seis meses. En cinco días, desde que pagó el dividendo, ha movido de media 1.447 millones de euros diarios, también tres veces más que su media del semestre.
