Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Finanzas.- Un segundo directivo de Skandia, procesado por fraude y soborno

ESTOCOLMO, 22 (EP/AP)

Un ex directivo de Skandia, Ola Ramstedt, se ha convertido en el segundo responsable de la aseguradora sueca en ser procesado por un presunto caso de fraude y soborno relacionado con la entidad.

Ramstedt se declaró hoy inocente de las acusaciones de fraude y soborno que llevaron a la compañía a desembolsar más de 17 millones de coronas suecas (1,85 millones de euros) para reformar nueve apartamentos pertenecientes a directivos de la empresa o a sus familiares.

Al acusado se le considera responsable de la aprobación de las reformas en 2001 y de la utilización de facturas falsas para hacer creer que el dinero había sido utilizado en realidad para condicionar un edificio perteneciente a Skandia en Estocolmo.

Según los fiscales, Ramstedt también participó en sobornos a constructores para mantener en secreto la falsedad de las facturas. En caso de se encontrado culpable, podría ser condenado a seis años de prisión.

Este juicio forma parte de un amplio proceso contra directivos de la aseguradora. Skandia ha sido objeto de polémica desde 2003, tras conocerse los bonos que pagaba a sus altos directivos y los apartamentos de lujo con los que había premiado a otros directivos de la empresa que, poco después, abandonaron el cargo.

En mayo, el ex director ejecutivo Lars Eric Petersson fue condenado a dos años de prisión por la entrega de 156 millones de coronas (17 millones de euros) a altos directivos en concepto de bonos sin aprobación del consejo de administración. Además, tanto Petersson como uno de sus colaboradores, Ulf Spang, están encausados por evasión fiscal.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky