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OHL subirá su participación del 19% en Abertis pero descarta una fusión

Por Teresa Larraz Mora

MADRID (Reuters) - El grupo español de construcción y servicios OHL (OHL.MC)seguirá comprando acciones de su participada ABERTIS (ABE.MC)aunque la mantendrá como una empresa separada, dijo el lunes el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir.

OHL es el segundo mayor accionista de la concesionaria en la que entró hace dos años con un 18,93 por ciento, solo por detrás de La Caixa, que tiene un 22,4 de su capital, según los datos de Thomson Reuters.

"Seguiremos invirtiendo, aunque no sé si este año. No tenemos prisa por hacer una inversión, pero Abertis es una gran compañía", dijo Villar Mir en un desayuno con periodistas en Madrid previo a la junta general de accionistas de OHL.

El presidente de la constructora contestó con un simple "no" a la pregunta de si podría haber una fusión con el que dijo es el primer operador de autopistas del mundo, y afirmó que también mantendrá el negocio de OHL Concesiones por ser ambos complementarios.

"En nuestras rotaciones y ventas (de concesiones), Abertis será siempre un socio preferente, ayudándolo a crecer", agregó Villar Mir.

Abertis anunció la semana pasada un aumento del tráfico acumulado del 3,8 por ciento en los cuatro primeros meses del año en su red de más de 7.000 kilómetros de autopistas, la mejor evolución desde 2007.

Villar Mir hizo referencia a los sobrecostes en las obras de la Alta Velocidad, un asunto recogido ampliamente en los medios de comunicación a raíz de la investigación judicial que llevó a que la semana pasada la Guardia Civil registrara la sede de Adif en Barcelona por presunta malversación de fondos públicos en las obras del AVE a la Ciudad Condal.

OHL afirma que advirtió al Ministerio de Fomento encabezado por la entonces ministra socialista Magdalena Álvarez y al entonces presidente del gestor de infraestructuras ferroviarias de que el proyecto en el tramo entre Hospitalet y La Torrassa que tenía adjudicado presentaba deficiencias técnicas, y ofreció una propuesta alternativa con un coste de solo 12 millones de euros más que los 107 millones presupuestados inicialmente.

Durante las obras, se produjeron daños en un túnel que utilizaba Ferrocariles de la Generalitat y que obligó a suspender el servicio. A raíz de ello, Fomento sustituyó a OHL por la también constructora Sacyr y le abrió un expediente de responsabilidad por el que le redujo 34,2 millones de euros de un presupuesto final de 214,3 millones de euros, explicó la empresa.

JUNTA AUTORIZA EMITIR DEUDA POR HASTA 3.000 MLNS

En la junta celebrada posteriormente, los accionistas de OHL aprobaron permitir al consejo de administración del grupo emitir valores de renta fija por hasta 3.000 millones de euros, así como la delegación de poder ampliar capital.

Esta autorización supone renovar la que se había concedido en la junta de 2009 por la misma cantidad, hasta 3.000 millones de euros, y que expiraba este año. De esa cifra autorizada, OHL ha emitido en estos cinco años bonos por 2.400 millones de euros, informó Villar Mir en la junta.

OHL, que el miércoles presenta los resultados del primer trimestre de 2014 y que cerró el año pasado con una deuda neta de 5.541 millones de euros, podrá hacer estas operaciones en una o varias veces y con un plazo de cinco años.

Además, el 2 de junio se efectuará el pago de un dividendo bruto de 0,6777 euros por acción con cargo a los resultados de 2013.

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