Bolsa, mercados y cotizaciones

COPAC aboga por que no se lleven armas a bordo en ningún caso

Madrid, 22 ago (EFECOM).- El Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial consideró hoy "positiva pero insuficiente" la nueva Instrucción del Ministerio de Interior que impide a agentes fuera de servicio transportar armas en las cabinas de los aviones, y abogó por que no se permita llevar armas a bordo "en cualquier situación".

El COPAC se refirió así, en un comunicado, a la Instrucción dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado día 31, que establece que sólo podrán viajar con su arma en la cabina de pasajeros del avión los policías, guardias civiles y militares que se desplacen en comisión de servicio.

Se consideran situaciones de "comisión de servicio" cuando los agentes viajen en cumplimiento de órdenes de tribunales, autoridades judiciales y fiscales, cuando lo hagan por investigaciones policiales, si custodian presos y detenidos o protegen a personalidades, y si desarrollan una actividad policial.

El Colegio de Pilotos explicó hoy, en un comunicado, que la nueva norma "es una medida positiva que ampara y ratifica en parte la postura del Colegio, pero insuficiente, ya que esta institución es contraria a la presencia de armas de fuego en cabina en cualquier situación".

En su opinión, la nueva normativa refuerza la seguridad en el transporte aéreo, ya que "contribuirá a evitar los riesgos inherentes a la posible utilización de un arma durante un vuelo", pero "aún queda pendiente negociar y determinar cómo se transportarán las armas de fuego de los agentes que sí estén de servicio".

El Colegio confió en que con la nueva normativa se eviten los conflictos surgidos en ocasiones entre los comandantes de líneas aéreas y miembros de la Guardia Civil, policía o militares "debido a la ambigüedad de las directrices existentes hasta ahora".

El COPAC recordó que desde hace años ha alertado a las autoridades aeronáuticas y a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "del vacío normativo existente sobre el transporte de armas de fuego a bordo de aeronaves civiles, así como de los riesgos que dicho transporte podía suponer para la seguridad de los vuelos".

En este sentido, destacó que "las dudas y la preocupación que numerosos pilotos venían manifestando en el Colegio ante la falta de normativa clara al respecto" llevaron al COPAC a elaborar a principios de 2006 un "exhaustivo" dictamen jurídico en el que se rechaza el transporte de armas en aviones civiles y se constata que en España no existe ninguna norma que permita su transporte. EFECOM

pgm/pv/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky