Por Tricia Wright
PARÍS (Reuters) - Las acciones europeas subían en las primeras operaciones del lunes, destacando las ganancias de la francesa Alstom a raíz de que Alemania dijera que apoyaba su alianza con Siemens.
A las 0708 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de los principales valores ganaba un 0,2 por ciento, a 1.357,98 puntos.
Las acciones de Alstom - que está revisando una oferta del gigante estadounidense General Electric por sus actividades energéticas - subían un 2,1 por ciento después de que la canciller Angela Merkel indicara el sábado que el Gobierno alemán apoyaría una alianza entre Siemens y Alstom si las compañías decidían que eso tenía sentido.
Las compañías del sector de la minería también subían, en línea con los precios de los metales, ganando Rio Tinto un 2,5 por ciento y BHP Billiton hasta un 1,5 por ciento.
Las ganancias del mercado eran vistas como limitadas por las tensiones en Ucrania después del referéndum del domingo en las provincias del este del país.
Aproximadamente 40 'blue-chips' europeas obtienen más del 5 por ciento de sus ingresos del mercado ruso, incluido el austriaco Raiffeisen Bank y la compañía finlandesa de neumáticos Nokian Renkaat, que respectivamente generan un 26 y un 21 por ciento de sus ingresos de Rusia, según datos de MSCI.