Pleno o, al menos, casi. Eso es lo que han conseguido las compañías del Eco30 que ya han presentado sus resultados, ya que de las 16 firmas que han rendido cuentas, 11 han batido las expectativas del mercado.
Y es que si se cumple el refrán "lo que bien empieza, bien acaba", la temporada de resultados debería terminar con Ashtead el 18 de junio -publicará sus cuentas del ejercicio fiscal completo de 2014- superando las previsiones de los analistas; como ya hizo Halliburton -integrante de elMonitor- el pasado 21 de abril, cuando dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados del índice mundial de elEconomista. En esa fecha, la contratista petrolera presentó un beneficio por acción (BPA) de 0,73 dólares, un 2,7 por ciento superior al esperado por los expertos.
Sin embargo, fue otra firma estadounidense y no Halliburton la que más sorprendió al mercado: General Motors. Y es que a pesar de ganar este trimestre casi un 90 por ciento menos que en 2013, la compañía presentó un BPA de 0,29 dólares, frente a los 0,04 dólares estimados. Según la firma, la causa de esta caída en sus ganancias está en el efecto negativo del tipo de cambio y del impacto económico que ha tenido revisar cerca de 7 millones de vehículos debido a un problema en el sistema de ignición.
Otra de las firmas que ha brillado este trimestre ha sido Activision Blizzard. Y es que el desarrollador de videojuegos prácticamente duplicó el beneficio por acción que la media de analistas encuestados por Bloomberg esperaba para ella, al presentar 0,19 dólares, frente a los 0,096 esperados.
Tampoco se quedó atrás Gilead -integrante de elMonitor-, una de las firmas del Eco30 cuyo potencial alcista ronda el 30 por ciento y para la que el consenso de mercado espera que tan solo este año crezca cerca del 200 por ciento, hasta generar unos 10.400 millones de dólares. En el caso de la farmacéutica, el BPA previsto era de 0,915 dólares y Gilead presentó 1,48.
Turno de Hitachi y de easyJet
Esta semana, le toca el turno a la tecnológica Hitachi y a la aerolínea easyJet. Y es que hoy mismo presentará sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal completo de 2014 la japonesa Hitachi. Los analistas encuestados por Bloomberg esperan un beneficio por acción consolidado de 51,327 yenes. Además, la tecnológica nipona posee uno de los consejos de compra más sólidos de todo el Eco30 y un potencial alcista que supera el 30 por ciento.
Por su parte, la británica easyJet publicará sus resultados del primer semestre del ejercicio mañana. Los expertos no son optimistas con la aerolínea, ya que prevén que presente unas pérdidas de 0,113 libras por acción. Una visión que el consenso de mercado traslada a su consejo en forma de mantener.