Bolsa, mercados y cotizaciones

Beneficio trimestral Hochtief bate previsiones pese a Europa

FRÁNCFORT Alemania (Reuters) - La constructora alemana Hochtief presentó el miércoles unos beneficios trimestrales antes de impuestos mejores de lo esperado mientras los intentos de reestructuración de su filial australiana Leighton impulsaron las ganancias y ayudaron a compensar un rendimiento más débil en Europa.

La compañía controlada por la española ACS dijo que su beneficio antes de impuesto permaneció sin cambios respecto a hace un año en 122,6 millones de euros, superando el pronóstico de un sondeo de Reuters entre cinco analistas.

Desde que ACS se hizo con el control efectivo en 2011, HOCHTIEF (HOT.XE)ha pasado por una amplia transformación, con reducción de costes y la venta de activos no esenciales, incluyendo su división aeroportuaria, traspasada por 1.100 millones de euros el año pasado.

Al mismo tiempo, la compañía alemana está tratando de reforzar su control sobre la constructora australiana Leighton, en la que tiene una mayoría y que genera gran parte de su beneficio. En marzo mejoró una oferta para aumentar su participación en Leighton a alrededor del 74 por ciento, frente a poco menos del 59 por ciento que tiene en la actualidad.

Los fuertes aumentos en los beneficios antes de impuestos en su división de América y en Leighton, que ha pasado por una reestructuración, ayudaron a compensar una pérdida de 14,7 millones de euros en su división europea.

Estas subidas fueron de un 40,1 por ciento y de un 21 por ciento, respectivamente.

El consejero delegado, el ingeniero español Marcelino Fernández Verdes, se puso al frente de Leighton a mediados de marzo y espera completar una revisión del negocio de la empresa en Australia a final de año.

ACS va a reforzar también su control sobre Hochtief, después de que la constructora alemana cancelara un 10 por ciento de sus acciones de tesorería, lo que ha llevado la participación de la española a alrededor del 55 por ciento, frente al 49 por ciento anterior.

En un comunicado aparte, Hochtief informó del nombramiento del directivo de ACS José Ignacio Legorburo como nuevo miembro de su consejo de administración en el papel de jefe operativo.

La empresa alemana está estudiando varias opciones por sus tres negocios inmobiliarios no esenciales, como asociaciones estratégicas o potenciales ventas.

Los ingresos que obtuviera se reinvertirían en los negocios principales, en aumentar la participación en Leighton o en reforzar su balance y remunerar a los accionistas, agregó Hochtief.

Los pedidos aumentaron un 2,6 por ciento en el trimestre a 5.690 millones de euros, impulsados por contratos en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Catar, y Hochtief mantuvo su objetivo de aumentar su beneficio neto sin extraordinarios a entre 225-250 millones de euros este año, frente a los 207,5 millones de euros de 2013.

Las acciones en la constructora alemana, que han tenido peor rendimiento que su sector hasta ahora este año, caían un 0,37 por ciento a 66,8 euros a las 1358 horas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky