Bolsa, mercados y cotizaciones

Uno de cada tres inversores cree que la bolsa será el mejor activo en 2014

Según revela la Encuesta Global de Sentimiento Inversor realizada por Franklin Templeton, un 67% de los inversores españoles cree que será capaz de alcanzar los objetivos de inversión que se ha planteado para este año. El optimismo crece 10 puntos en nuestro país respecto al año pasado. Este estudio, realizado entre más de 11.000 inversores de 22 países, refleja además que los inversores -tanto españoles como del resto del mundo- continúan mostrando aversión al riesgo cinco años después del desplome de los mercados.

Esta aversión explica que el 54% de los inversores españoles tenga previsto adoptar estrategias más conservadoras este año. Sólo uno de cada tres se atreverá con un perfil más agresivo que el año pasado. Esta tendencia, similar a la que se registra en el resto del mundo, prefiere tomar menos riesgos aunque se obtengan retornos más bajos. Un 52% de los inversores globales tiene previsto ser más conservadores en 2014, frente al 57% del año pasado.

"La aversión al riesgo está durando demasiado. Las carteras se construyen en función de fenómenos cortoplacistas no por opciones a largo plazo, lo que les expone a quedar muy por debajo de sus objetivos. Una gestión inteligente no consiste en evitar de plano los riesgos sino en preverlos, entenderlos y compensarlos de manera correcta para alcanzar las metas de inversión a largo plazo", afirma Ramón Pereira, responsable de Franklin Templeton para España.

Los resultados son paradójicos, porque la mayoría de los inversores espera que el mercado mejore y conseguir retornos más altos. En España, dos de cada tres encuestados son optimistas o muy optimistas respecto a su capacidad para alcanzar los objetivos de inversión que se han planteado. De hecho, el porcentaje de personas que opinan que el mercado bursátil crecerá este año aumenta hasta el 67%.

Por clases de activos, un 30% de los encuestados españoles cree que las acciones serán el activo con mejor comportamiento en 2014 (frente al 17% del año pasado). Y que las mayores oportunidades en bolsa estarán fuera de nuestras fronteras. Por contra, los metales preciosos experimentan el camino inverso: sólo un 17% cree que serán el mejor activo de 2014, frente al 32% que confiaba en ellos para 2013.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky