Bolsa, mercados y cotizaciones

Bolsa de Comercio de Johannesburgo cierra al alza

Johannesburgo, 21 ago (EFECOM).- La Bolsa de Comercio de Johannesburgo terminó hoy en terreno positivo tras versiones de que está en marcha una oferta de adquisición de 80.000 millones de dólares por la multinacional Anglo American, cuyas acciones representan un 15% de la capitalización de la plaza sudafricana.

Los acciones del gigante minero e industrial sudafricano se apreciaron un 2,98% y los demás componentes del sector reaccionaron en simpatía elevando el índice Top-40 un 2,39% para cerrar en 19.921,01 puntos, mientras que el indicador general JSE avanzó un 2,14% para terminar en 21.733,98 unidades.

Anglo American es el tercer productor de materias primas del mundo por detrás de BHP Billiton y Rio Tinto. Esta última, Xstrata y la brasileña CVRD serían las autoras de la supuesta iniciativa para hacerse con el paquete accionarial mayoritario de Anglo American.

Las acciones del sector productor de materias primas subieron una media del 3,82% mientras que el índice aurífero subió, a su vez, un 5,46%, apoyado por una fuerte subida en el precio del oro en los mercados internacionales de metales preciosos.

El oro cerró en Londres a 625 dólares la onza, frente a los 613,90 dólares del cierre anterior, y abrió luego en Nueva York a 624,98 dólares.

Por su parte, el indicador del sector financiero subió un 1,00% y el industrial un 0,87%.

En el mercado cambiario, el rand perdió terreno ante el euro y el dólar, que cerraron, respectivamente, a 9,06 y 7,02 unidades de la divisa sudafricana. EFECOM

jm/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky