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Dia, sin 'descuento' en su recomendación pese la tensión con sus franquiciados

Clienta en una tienda Dia. Firma: eE

El mercado no teme que a Dia le pasen factura las tensiones con sus franquiciados. Pese al revuelo generado, el consenso de mercado que recoge FacSet no se ha inmutado: el valor sigue ostentando un mantener y su precio objetivo continúa en los 6,99 euros, lo que le supone un potencial alcista del 8,5 por ciento.

La cadena de supermercados ha sido denunciada por una parte de los titulares de sus franquicias ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) española y ante la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Su argumento: que la compañía les obliga a vender por debajo de costes. La CNMC ha desestimado la denuncia, mientras que Bruselas está estudiándola. Dia, que tiene cerca de 3.000 tiendas franquiciados de un total de 7.000, es la mayor franquicia por número de locales en España.

Los analistas consultados por elEconomista restan importancia al encontronazo entre la cadena y sus franquiciados. En palabras de Marta Díaz, analista de Sabadell: "No influye en absoluto en la recomendación. La CNMC ha rechazado el dossier, con lo que no esperamos más noticias".

Por otro lado, tal y como ha publicado elEconomista, la banca ha cerrado en parte el grifo de la financiación a los franquiciados de Dia, obligando a la empresa a darles crédito para mantener el ritmo de aperturas. El analista de BPI Jose Rito señala que ello puede generar que empresarios que se estuvieran planteando abrir una franquicia de Dia renuncien a hacerlo en base a esta "negativa publicidad", y pongan en riesgo el objetivo de aperturas. Rito añade que Dia ha trabajado largo tiempo con los bancos para conseguir créditos para sus franquiciados y apunta que "en los últimos años la rentabilidad de los franquiciados ha aumentado y la tasa de rotación de clientes ha permanecido estable".

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