LONDRES, 21 (EUROPA PRESS)
La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido la vigilancia con perspectiva negativa sobre el 'rating' de E.ON a la espera de que se resuelva la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada sobre Endesa.
Los 'rating' de la compañía alemana quedaron situados bajo vigilancia negativa el 21 de febrero, después de que E.ON anunciara su oferta en efectivo por el 100% de Endesa, en la que se valoraba a la española en 53.000 millones.
La oferta por Endesa, que también se encuentra en vigilancia negativa, al igual que el otro aspirante en liza, Gas Natural, se ha visto obstaculizada por un dictamen de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) en el que se ponían 19 condiciones a la operación.
S&P constata que E.ON ha apelado la decisión ante el Ministerio de Industria y que Endesa ha anunciado que hará lo mismo. Junto a esto, el Tribunal Supremo mantiene suspendida la OPA de Gas Natural. "El calendario original para la adquisición planeada ha quedado aplazado y el tiempo para su finalización es incierto", explica la agencia de calificación.
Para el analista de S&P Amrit Gescher, la nota de vigilancia "es consecuencia de la naturaliza de la oferta por Endesa, fundamentada en buena parte sobre deuda", y coincide con "la expectativa de una debilitación crediticia de E.ON".
En todo caso, la agencia no espera degradar en más de dos notas el 'rating' de E.ON en caso de que la operación se cierre con éxito, a pesar de que tras el 21 de febrero el perfil de riesgo de la compañía se ha deteriorado ligeramente.