Bolsa, mercados y cotizaciones

Renta fija pública para inversores 'pacientes'

El 'Petercam Bonds Eur A' sube un 4,7% en 2014, pero también mantiene este buen comportamiento a largo plazo: anualizado a una década sube un 4%. Sus mayores posiciones están en deuda pública de Francia e Italia y está catalogado con tres de cinco estrellas Morningstar y una calificación fundamental de 'Silver', la segunda mejor. Además, es apto para las tres carteras del 'Ecofondo'

No son pocos los que opinan que las oportunidades en deuda ya se han acabado este año, y también los hay que dicen que este activo ha pasado de moda. Pero lo cierto es que no todo es blanco o negro, también existen los grises, y esta afirmación puede trasladarse al universo de renta fija.

El Petercam Bonds Eur A acumula una rentabilidad del 4,7 por ciento desde el pasado 1 de enero y es, de hecho, el cuarto producto más rentable de los 45 que forman la cartera del Ecofondo. Pero el buen hacer de sus gestores se puede ver también a medio y largo plazo. "Este fondo tiene mucho que ofrecer a los inversores pacientes", comenta un informe de Morningstar sobre el producto. Y los datos así lo corroboran: anualizado a tres años renta un 5,8 por ciento, y a cinco y diez años, en torno al 4 por ciento anual. No obstante, acceder a este producto de la gestora Petercam no le costará mucho. De hecho, la entidad tan sólo solicita una inversión mínima de una participación, que según el último valor liquidativo son unos 46 euros, por eso está en las tres carteras del Ecofondo. Eso sí, tiene una comisión de suscripción del 3 por ciento y de gestión del 0,4 por ciento.

Lo cierto es que muchos inversores siguen eligiendo productos de esta gama en 2014. A este respecto, el fondo actualmente tiene un patrimonio de 374 millones de euros, lo que supone casi 30 millones más que a comienzos de año. Precisamente, un 86 por ciento de su cartera está distribuida en 45 obligaciones distintas, mientras que el otro 14 por ciento está en liquidez. ¿Dónde están sus mayores posiciones? En deuda pública de Francia, Italia, España, Austria y Alemania.

Bonos con alta calificación crediticia

El objetivo del fondo es superar la rentabilidad del índice JPMorgan UEM Government Bond en un 0,4 por ciento anual en un horizonte de inversión a tres años. "El proceso de inversión consiste en combinar un análisis fundamental exhaustivo y un análisis de mercado basado en dos de las principales preguntas: qué inversiones muestran una buena proyección de rentabilidad y cuánto se está viendo reflejado ya en el mercado", dice el equipo gestor del fondo.

En un informe de Morningstar se asegura que el producto "implica una gestión en bonos de la más alta calidad (bonos y obligaciones emitidas por instituciones supranacionales con una calificación AAA). Un 43 por ciento de los que están en su cartera tiene esta nota; un 39 por ciento, BBB; un 15 por ciento, AA; y un 0,8 por ciento, A.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky