Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex rebota en la apertura en línea con Europa

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el jueves con un ligero rebote en línea con Europa impulsado por valores bancarios, con los inversores pendientes de resultados empresariales y de nuevos indicadores sobre la fortaleza de la recuperación económica.

Las plazas europeas recogían el buen tono de los resultados de Apple y Facebook el miércoles al cierre, a la espera de conocer un dato de la confianza empresarial alemana (IFO), que el mes pasado cayó por la preocupación por los efectos de la crisis en Ucrania.

En el plano doméstico, la atención se centrará en una nueva subasta del Tesoro español, que intentará colocar hasta 5.500 millones de euros tras el éxito del regreso a los mercados de deuda realizado el miércoles por Portugal. La prima de riesgo se situada en los 154 puntos básicos.

"El apetito inversor por la periferia continúa siendo muy elevado (...) (y) las perspectivas de inflación en la eurozona continúan en niveles reducidos, lo que sustenta el valor de los bonos a pesar de su baja rentabilidad", dijeron analistas de Bankinter.

En la renta variable, Sabadell destacaba al frente del Ibex con alzas cercanas al tres por ciento tras presentar unos resultados trimestrales que estuvieron ligeramente por debajo de las expectativas del mercado en algunos capítulos pero destacaron por la contención de la mora.

Los títulos de CaixaBank perdían por su parte alrededor de medio punto porcentual tras anunciar un descenso del 54,6 por ciento en el beneficio a marzo por la desfavorable comparativa con los primeros meses de 2013.

Los dos grandes del sector, Santander y BBVA tiraban del selectivo con subidas de un 1,1 y un 0,7 por ciento, respectivamente, mientras que Bankinter, que estrenó el miércoles la temporada de resultados, avanzaban un 0,4 por ciento.

En valor de peor comportamiento del Ibex en las primeras oepraciones era Sacyr, que perdía más de un dos por ciento tras anunciar que emitirá bonos y nuevas acciones por 416 millones de euros.

Abertis ganaba por su parte un 0,68 por ciento tras reconocer que mantiene conversaciones para comprar una participación mayoritaria en la compañía israelí de telecomunicaciones Spacecom a través de su filial Hispasat.

Entre los principales valores industriales del Ibex, Repsol ganaba un 0,4 por ciento mientras se espera la aprobación del Congreso argentino del acuerdo de compensación por YPF, mientras que las subidas de Telefónica e Iberdrola rondaban el 0,3 por ciento.

A las 0939 horas, el Ibex-35 subía un 0,77 por ciento, a 10.505,9 puntos, mientras que el índice europeo FTSE Eurofirst 300 ganaba un 0,55 por ciento a 1.346,12 puntos.

Fuera del selectivo español, el grupo de medios Atresmedia caía un 0,4 por ciento tras triplicar su beneficio en el primer trimestre a 3,3 millones de euros.

Acerinox ganaba por su parte casi un uno por ciento tras anunciar la víspera al cierre un incremento de un 64 por ciento de su beneficio neto atribuible trimestral, gracias al repunte de la demanda y de los precios en algunos mercados europeos y en EEUU.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky