PARIS, 21 (EUROPA PRESS)
La actividad económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se ralentizó en tres décimas en el segundo trimestre del año y creció un 0,7%, frente al 1% del trimestre anterior, anunció hoy la organización en un comunicado.
Esta desaceleración se debe al peor rendimiento en Estados Unidos, donde el Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 0,6% en el trimestre, muy por debajo del 1,4% del trimestre anterior. En el caso de Japón, el crecimiento fue del 0,2%, cinco décimas inferior al del trimestre anterior.
Esta tendencia contrasta con la mejora de la actividad en la UE. En la zona euro, el crecimiento fue del 0,9%, frente al 0,6% anterior, lo que supone el avance más significativo desde el segundo trimestre de 2000. Francia creció siete décimas más, hasta el 1,2%, mientras que en Alemania la actividad se aceleró en dos décimas, hasta el 0,9%.
En términos interanuales, la economía de la OCDE creció un 3,1%, dos décimas menos que en el trimestre anterior. Estados Unidos es el país del G-7 que más crece, un 3,5%, dos décimas menos que en el primer trimestre, por delante de Reino Unido (2,7%), Francia (2,6%) y Alemania (2,4%).
La mayor aportación al crecimiento del 3,1% interanual de la OCDE procede de EEUU, que contribuye con 1,3 puntos. La aportación de la zona euro fue de 0,6 puntos y la de Japón, de 0,2 puntos.