Con la rentabilidad media del depósito a 12 meses cayendo hasta el 1,29%, una alternativa son los productos a plazo fijo con una duración menor a un año con rendimientos del 2%. Openbank e iSantander abren fuego frente a ING Direct y se lanzan a la caza y captura de los ahorradores.
Sequía. Esta es la palabra que, en estos momentos, mejor define la rentabilidad que ofrece el depósito a un año. Lejos queda el tiempo en que los bancos ofrecían rendimientos que superaban el 4%, pues desde que en enero de 2013 el Banco de España aconsejara limitar la remuneración de esos productos a un año al 1,75%, este interés no ha hecho más que mermar. De este modo, los ahorradores más conservadores se encuentran con una retribución media del 1,29%.
Tan sólo el banco luso Espirito Santo se escapa a esta normativa y ofrece un 2,1%. Tras esta entidad, son el depósito de La Caixa y el de Citi los que ofrecen un mayor interés -un 1,75%-; aunque es la rentabilidad del 1,5% la que más abunda en el mercado del 12 meses, pues un total de cinco bancos -Openbank, ING, Deutsche Bank, BMN y Bankinter- premian a sus ahorradores con este porcentaje sobre su inversión. Con estos datos y con la expectativa de que el rendimiento continúe cayendo, no es descabellado firmar cuanto antes con alguna de estas entidades, sobre todo cuando ya hay algunas (como Popular y el Santander) que ofrecen menos del 1%.
Pero en el mundo del ahorro no todo se reduce al plazo que fue el producto estrella. Se pueden encontrar remuneraciones atractivas en otros vencimientos a un menor plazo. De este modo, ¿por qué esperar 12 meses para recoger una escasa rentabilidad si puede obtener un 2% a cuatro meses? Esta es la oferta que ahora comercializan ING Direct, iSantander y Openbank, quienes se lanzan a la caza y captura de los ahorradores con distintas campañas promocionales.
ING Direct
Tan sólo tres meses tienen que esperar los nuevos clientes para recuperar su dinero con una rentabilidad del 2%. Si desea contratar el Depósito Naranja a tres meses de ING, deberá abrir una Cuenta Naranja y realizar un primer ingreso. Al finalizar dicho periodo, el capital y los intereses generados pasarán a su cuenta. A partir de ahí, obtendrá un rendimiento del 1% al mes. El producto no penaliza al ahorrador por cancelación anticipada y le entrega los intereses generados hasta ese momento. Debe tener en cuenta que a un año ING ofrece medio punto porcentual menos.
Openbank
La filial online del Santander también ofrece una TAE del 2% a sus nuevos clientes mediante el Depósito Bienvenida a cuatro meses. Para contratar este producto no se requiere una inversión mínima, pero sí fija un capital máximo de 150.000 euros. Dicho depósito, que no penaliza al cliente si retira su dinero antes del vencimiento establecido, está incluido en un Pack Ahorro Bienvenida, que oferta Openbank hasta el 30 de abril. Para completar el pack, la promoción incluye la apertura de una cuenta ahorro y una cuenta corriente sin comisiones.
iSantander
La oficina online del Santander oferta un plazo fijo con vencimiento a cuatro meses al 2% TAE solo apto para ahorradores que ya son clientes: el iDepósito. ¿Cómo acceder a él? A los clientes que deseen contratar este producto se les calculará su saldo medio, el cual deberán incrementar para recibir dicha rentabilidad con un nuevo ingreso. Tras el vencimiento del depósito, el capital y los intereses pasarán a su cuenta, donde generarán un rendimiento del 0,65% TAE. El producto tampoco tiene gastos de cancelación.
Estas dos últimas ofertas (Openbank e iSantander) son más agresivas que las que ofrece el banco que preside Emilio Botín en sucursal, pues ha dejado caer la rentabilidad del depósito a un año hasta el 0,89%.