MADRID (Reuters) - El Ibex-35 cerró el viernes en negativo a pesar de operar la mayor parte de la semana con ganancias, tras una sesión de escaso volumen en la que la caída del índice estadounidense de confianza del consumidor y la subida de tipos de interés en China pesaron en el mercado.
El sector de la energía presionó fuertemente al selectivo español durante la sesión debido, según analistas, a movimientos de recogida de beneficios después de varias semanas de fuertes repuntes.
Por su parte, Endesa invirtió la tendencia alcista de la mañana para cerrar el día con una pérdida del 0,59 por ciento en 26,76 euros.
Red Eléctrica se libró de la tendencia bajista de su sector y cerró la jornada con alza del 0,44 por ciento después de conocerse que Chase Nominees ha doblado su participación en la compañía hasta el 10 por ciento.
El Ibex-35 cerró el día con un descenso del 0,17 por ciento a 12.067,8 puntos pero en la semana se ha apreciado un 2,46 por ciento.
Altadis se anotó la mayor subida porcentual de la jornada con un alza del 1,23 por ciento apoyada en una sentencia dictada por un tribunal estadounidense que fue favorable para la industria tabaquera. Este fallo también impulsaba los títulos de Altria, fabricante de la marca Marlboro, en Wall Street.
En el sector del ladrillo, FCC avanzó un 0,66 por ciento, ACS y Metrovacesa apenas registraron cambios, Sacyr Vallehermoso cayó 0,3 por ciento y Ferrovial perdió un 0,08 por ciento.
Los futuros del crudo estadounidense rebotaban hasta los 70,35 dólares por barril mientras que el Brent se cambiaba a 72,05 euros.
Durante la jornada destacó la caída de Bolsas y Mercados Españoles que perdió un 0,94 por ciento a 27,48 euros acercándose a su mínimo anual de 27,46 euros.
/Por Ana García/