Bolsa, mercados y cotizaciones

BNP ya no es el mejor banco de Europa por recomendación y coquetea con la salida

En las últimas semanas el banco Francés ha sufrido un deterioro en la recomendación que le otorga el consenso de mercado y ahora camina cerca del mantener, lo que le ha hecho perder el liderazgo de los bancos europeos por recomendación y podría suponer el detonante final que la haga salir de elMonitor. Ya se mantenía un ojo puesto en la compañía, que se ha situado en los puestos de descenso de la clasificación de la herramienta desde su primera elaboración.

Durante el mes de marzo los expertos han deteriorado la recomendación que le otorgan a sus títulos, hasta situarla peligrosamente cerca del "mantener", algo que ha terminado por colocar a Barclays y a su compatriota Société Générale (GLE.PA) como valores más atractivos por este dato fundamental -la francesa no lograba superar a BNP (BNP.PA) en recomendación desde hace cinco años-.

Por ello, BNP ha visto que el galardón que ostentaba como el banco mejor recomendado de la eurozona se le escapa de las manos, además de arriesgar su puesto en elMonitor. El ratio PER -número de veces en el que el beneficio que otorga cada acción está recogido en su precio- que prevén los analistas que mantenga a lo largo del año, ya es superior al que se estima para Société Générale, con lo que los títulos de esta última son más baratos y atractivos por esta ratio.

Teniendo en cuenta el porcentaje de analistas que le otorgan el consejo de compra, BNP se ha mantenido en puestos de descenso de la clasificación de la herramienta desde su elaboración. La multinacional no ha sido capaz de reponerse y, salvo que logre mejorar su recomendación y volver a ser una compra sólida, tiene muchas papeletas para dejar de formar parte de la cartera y hará hueco a las compañías que se postulan para entrar en este momento. De esta forma se cerraría una de las estrategias más veteranas de elMonitor, que hasta ahora ha logrado aportar una rentabilidad cercana al 75% en más de un año y medio de recorrido.

La recomendación de BNP no ha sido el único fundamental que ha encontrado deterioro durante el mes: su previsión de beneficios ha descendido un 1,2%, hasta los 6.077 millones de euros, desde los 6.152 millones que se estimaban el pasado 28 de febrero, un dato más que confirma la pérdida de atractivo de la francesa para el consenso de mercado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky