Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Hasta dónde llegará la propuesta de reforma fiscal?

El informe Lagares contiene 460 páginas en las que se recogen más de 270 propuestas en materia fiscal para ayudar al Gobierno en su tarea de reformar el sistema tributario español. Entre recomendación y recomendación, José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis SV, se ha propuesto arrojar algo de luz a algunas de las propuestas más significativas que recoge el consejo de sabios y sobre las que el Gobierno tendrá la última palabra a través de una serie de videos en los que analizará las implicaciones de algunas de las recomendaciones más significativas.

En esta primera entrega, Maté resume el contenido del informe Lagares en que el objetivo de las propuestas que reúne el mismo es simplificar el sistema fiscal (que no reducir) para facilitar la lucha contra el fraude, así como una modificación de muchos de los impuestos que no han dado los frutos que se esperaban.

Aunque para los ahorradores, el impacto más significativo se producirá si al final el Ejecutivo hace propia la recomendación de que las rentas de capital pasen a tributar a un tipo único que, en palabras de José Miguel Maté, debería ir bajado. El consejo que da el experto al respecto es que "si se puede evitar generar hechos imponibles a corto plazo porque no se necesitan rentas, lo mejor es dejarlos de lado porque lo lógico es pensar que se triburá a un tipo más bajo tras la reforma", apunta.

Asegura que tampoco hay que por alto la propuesta de los sabios de volver a introducir la renta presunta en la vivienda habitual, a la que tilda de confiscatoria, ni la de integrar las rentas de activos inmobiliarios dentro de las rentas del ahorro general y de las ganancias de capital. José Miguel Maté también pretende abordar las implicaciones de la sugerencia del comité de sabios de eliminar el impuesto de patrimonio o la de fijar un tipo único para el impuesto de sucesiones y donaciones -a día de hoy, un impuesto cedido a las Comunidades Autónomas, por lo que existen diferencias sustanciales-. "La idea es ir hacia un modelo único", apunta Maté.

A continuación podrá visualizar la explicación completa que realiza José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis SV, dentro de la labor de esta casa de asesoramiento financiero con el que busca poner a disposición del cliente los mejores productos financieros en función de las circunstancias del mercado (ver video).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint