Zúrich, 17 ago (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Zúrich subió hoy 23,05 puntos, el 0,28 por ciento, con respecto a la última jornada, lo que situó el índice general SMI (Swiss Market Index) en 8.112.76 puntos, el nivel más alto de los últimos tres meses.
La mayor subida del día la protagonizó la química Ciba, con un aumento del 9,77 por ciento, a pesar de anunciar hoy que su beneficio neto cayó el 4 por ciento en el primer semestre del año y que planea eliminar 2.500 empleos en tres años.
En ese mismo sector registraron ganancias Clariant (2,71), Syngenta (2,22) y Lonza (1,11), mientras que en el tecnológico avanzaron Synthes (1,67) y Kudelski (1,18), en el bancario UBS (1,87), Julius Baer (1,18) y Crédit Suisse (0,73) y en el farmacéutico Novartis (0,29).
Por encima de su valor de apertura estuvieron además el grupo de artículos de lujo Richemont (2,78), la cementera Holcim (1,6), la empresa de trabajo temporal Adecco (1,17), la compañía de implantes dentales Nobel Biocare (0,92), la reaseguradora Swiss Re (0,52) y las aseguradoras Swiss Life (0,68) y Baloise (0,2).
Asimismo, se revalorizaron la cadena de perfumerías Givaudan (0,9), la sociedad de certificación SGS (0,54) y la relojera Swatch, con una subida del 1,23 por ciento tanto en sus títulos nominales como en los emitidos al portador.
En cambio, entre las compañías que finalizaron con pérdidas destacó la aseguradora Zúrich Financial, que perdió el 1,91 por ciento pese a haber informado hoy de que en el primer semestre de 2006 ganó 1.957 millones de dólares (unos 1.530 millones de euros), lo que supone un incremento del 9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
En números rojos acabaron además la farmacéutica Roche (-1,2), el gigante agroalimentario Nestlé (-0,61), la operadora de telecomunicaciones Swisscom (-0,25) y la tecnológica Serono (-0,12), mientras que su homóloga ABB fue la única que no registró variación alguna en su cotización. EFECOM
mgr/mgl/rjc