Madrid, 17 ago (EFECOM).- El grupo financiero alemán Deutsche Bank ha comprado 55,44 millones de acciones de Endesa, equivalentes al 5,236 por ciento del capital, lo que le convierte en el tercer mayor accionista de la eléctrica, por detrás de Caja Madrid y la aseguradora francesa AXA.
Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una parte de este porcentaje "fue adquirida (por el banco alemán) en el pasado como persona interpuesta", es decir, que ha actuado como banco custodio de títulos que son propiedad de terceros.
En concreto, Deutsche Bank tenía el pasado 4 de agosto en concepto de persona interpuesta el 1,83 por ciento del capital de la eléctrica que preside Manuel Pizarro, equivalente a 19,41 millones de acciones.
La normativa española obliga a las entidades que actúan como tenedores de títulos a enviar a la CNMV una comunicación, si superan el 5 por ciento del capital de una entidad, a pesar de que en realidad las acciones no son de su propiedad.
El primer accionista de Endesa es Caja Madrid, que cuenta con el 9,936 por ciento, seguido de AXA, con el 5,350 por ciento, y los bancos depositarios Chase Nominees y State Street Bank and Trust, que ostentan, respectivamente, el 5,732 por ciento y el 54,038 por ciento del capital, propiedad principalmente de varios fondos de inversión. EFECOM
sec-apc/jla