
Hasta la fecha, los consejeros y los grandes accionistas de las compañías del Ibex 35 han invertido 1.526 millones de euros en sus propias empresas, un 0,27 por ciento del valor actual del Ibex.
Uno de los ejemplos más palpables es el de Gamesa. Tras la escisión de la sociedad IBV -formada por BBVA (BBVA.MC) e Iberdrola (IBE.MC)- sus accionistas de referencia decidieron repartirse la participación de esta compañía 50 a 50. De esta forma, tanto la eléctrica como el banco han adquirido cada uno 11 millones de títulos a 320 millones de euros.
¿Quienes han sido los más activos?
Los gestores aseguran que Iberdrola quiere llegar hasta el límite máximo en Gamesa que no le obligue a lanzar una opa: el 30 por ciento del capital. El propio presidente de la energética, Ignacio Sánchez Galán, ha reiterado en varias ocasiones su intención de permanecer en el capital de Gamesa, a la que piensa utilizar como vehículo para entrar en nuevos mercados como, por ejemplo, el asiático.
Otra fuerte pugna accionarial se vive en Popular. La entidad presidida por Ángel Ron ha visto como, desde los mínimos anuales, los grandes accionistas decidían invertir 458.899 euros en total. Hay que tener en cuenta que el inversor indio Ram Bhavnani se ha hecho con el 3 por ciento del capital del banco, un porcentaje que no descarta llevar hasta el 5 por ciento. Además, la sindicatura de accionistas del Banco Popular elevó su participación en la entidad al 14,68 por ciento, tras adquirir 2,7 millones de acciones en mayo.
¿En qué empresas del Ibex ha entrado dinero desde mínimos?
Fuente: elaboración propia
En tercer lugar se encuentra Inditex. A pesar de que la compañía textil no está viviendo su mejor momento en el parqué -cae un 24 por ciento desde enero-, los directivos de la firma no cejan en su empeño de apoyar al valor. Desde los mínimos del índice español, se han invertido en total más de 39,6 millones de euros en sus títulos.
El que más fuerte ha apostado por la empresa es su consejero delegado Pablo Isla, que ha destinado 502.887 euros a acciones de Inditex. A esta participación se une la que ha tomado el banco custodio Capital Research, que posee 1,1 millones de títulos en sus arcas.
Aunque las participaciones en Ferrovial no llaman la atención por su volumen, sí lo hacen por la sincronía. Once consejeros de la constructora incrementaron su participación el pasado 16 de mayo, tres días después de la publicación de los resultados trimestrales. En total invirtieron 575.073 euros. El presidente, Rafael del Pino, fue el que más compró: adquirió 1.700 títulos a un precio de 53,55 euros. De cerca le siguió Santiago Bergareche, que adquirió 1.447 acciones.
Sin embargo, no en todas las compañías del Ibex se han visto incrementos de participaciones. Por ejemplo, según los registro de la CNMV, no se han producido en Endesa, Gas Natural, Indra (IDR.MC), Sacyr Vallehermoso y Técnicas Reunidas.