
Madrid, 19 mar (EFE).- El IBEX 35 subía el 0,34 % en los primeros compases de la sesión aliviado por las tranquilizadoras palabras del presidente ruso sobre Ucrania y a la espera de las conclusiones de la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos desde que Janet Yellen asumió la presidencia.
A las 09.10 horas, el selectivo español sumaba 32,10 puntos y se situaba en 10.082 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,31 %.
La mirada de los inversores estará hoy dirigida hacia la FED, donde concluye hoy la primera reunión de su comité ejecutivo desde que Janet Yellen asumiera la presidencia del organismo.
A este lado del Atlántico, la oficina comunitaria de estadística Eurostat publica los datos de la producción en la construcción en la Unión Europea (UE) durante enero, y Alemania emite deuda a 10 años por un volumen de 4.000 millones de euros.
El mercado parece haber dado por buenas las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, que ha asegurado que su país no se plantea dividir Ucrania, y tanto Wall Street anoche como las bolsas asiáticas esta mañana han cerrado con ganancias.
En Europa, Milán acompañaba a Madrid con una subida del 0,15 %, en tanto que París se dejaba el 0,10 %.
Inditex marcaba el rumbo alcista del IBEX, ya que se revalorizaba cerca del 4 % tras presentar sus cuentas del ejercicio 2013; también se negociaban con ganancias la mayoría de los bancos, entre ellos los dos grandes, BBVA y Santander, que se revalorizaban el 0,23 %; Caixabank subía el 0,11 %, Bankia, el 0,70 %, Sabadell, el 0,52 %, Bankinter, el 0,69 %, y Popular, el 0,57 %.
En cuanto al resto de grandes valores del índice Iberdrola perdía el 0,16 % y Telefónica, el 0,31 %, en tanto que Repsol subía el 0,14 %.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3924 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en mayo abrió a la baja en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 106,70 dólares, 0,09 dólares que al cierre de la jornada anterior.