
Los teléfonos inteligentes cada vez acaparan un segmento más grande del mercado de la telefonía, algo que celebran Samsung y Apple, los dos grandes líderes del sector. Cerca de la mitad de todos los 'smartphones' vendidos en 2013 llevan su firma, un oligopolio que debe estudiar el inversor.
En este momento una de las oportunidades más claras de inversión podría encontrarse en las dos líderes del sector de los teléfonos inteligentes, un mercado que crece rápidamente y seguirá hacia delante. En 2013 se fabricaron más de 1.000 millones de teléfonos de esta nueva generación -una cifra un 38,5 por ciento mayor que en 2012-, de los cuales más de un 30% llevan el sello de la surcoreana Samsung mientras los célebres iPhone de Apple acapararon un 15,2% del total vendido.
La tercera compañía con mayor cuota de smartphones en 2013 fue Huawei con el 4,8% de las ventas, lo que refleja el fuerte liderazgo que protagonizan las dos grandes fabricantes, una situación que presenta este mercado cerca del oligopolio. Por ello, las dos líderes son, para los analistas, grandes oportunidades de inversión al alza, teniendo en cuenta los rápidos avances que está experimentando este mercado: por primera vez en la historia los teléfonos inteligentes dominaron las ventas, al acumular un 55% del total de terminales vendidos en 2013.
No parece descabellado pensar que estos nuevos teléfonos terminarán sustituyendo por completo a la vieja generación, algo que el inversor podría aprovechar tomando posiciones en estas compañías. Al margen de la cuota de mercado, presentan unos fundamentales que no se suelen encontrar fácilmente en el parqué. Entre las dos mantienen una caja de 197.600 millones de dólares, suficientes ahorros para adquirir cerca de un 30% de todo el Ibex 35.
Según los expertos, esta tesorería continuará aumentando en los próximos años, gracias a los cerca de 30.000 millones que obtendrá de beneficio Samsung y los 40.000 millones que alcanzará Apple durante este año y el que viene.
Eso sí, el gigante estadounidense podría encontrar un obstáculo en el futuro debido al alto precio al que se comercializan sus teléfonos: según International Data Corporation -firma de análisis especializada en tecnología-, la gran parte de la demanda global de smartphones apunta por debajo de los 150 dólares, un mercado en el que Apple todavía no ha puesto el pie. Esto podría tener algo que ver con la diferencia en la recomendación de compra que mantienen en este momento las dos compañías, ya que mientras Samsung es una compra sólida, Apple se acerca peligrosamente a mantener.
Todo esto refleja el buen momento por el que pasa la surcoreana, que brilla por fundamentales y ya ha demostrado que es más que capaz de hacer sombra a la mayor empresa del planeta por capitalización.
Una 'ganga' por PER
Las acciones de Samsung son mucho más baratas que las de Apple por su ratio PER -número de veces en que el beneficio que otorga cada acción esta recogido en su precio-, otro flanco más en el que la asiática se sitúa por encima de la estadounidense.
Esta última alcanzó un PER de 12,4 veces en 2013, frente a las 6,9 veces a las que cotizaron los títulos de la asiática. La caída del 8,5% que sufrieron los títulos de Samsung en 2013 junto al crecimiento de su beneficio del 30% -al alcanzar los 28.650 millones de dólares-, fue la combinación responsable del reducido PER que muestran.
En este sentido, la compañía cotiza con un fuerte descuento en comparación con el sector, que mantiene de media un PER de 21,7 veces. De hecho, si se diese un escenario en el que las acciones de Samsung incrementaran su PER hasta situarse a medio camino con el de Apple (esto es, de 10 veces capitalización sobre beneficios), el valor bursátil de la surcoreana se incrementaría cerca de un 38%, algo que confirmaría el potencial del 34% aproximado que mantiene en este momento, algo que le otorga espacio para subir, según el consenso de mercado recogido por FactSet.
El 'tuit' más compartido
La multinacional asiática fue una de las grandes protagonistas de la última gala de los Oscar. Los 18 millones de dólares que desembolsó para patrocinar el evento resultaron una inversión acertada, teniendo en cuenta que gracias a ello se apunta el tuit más retuiteado de la historia.
La fotografía en la que se inmortalizó a varias estrellas del cine como Brad Pitt, Angelina Jolie o Julia Roberts superó los 778.300 retuits que hasta ahora marcaban el récord, ostentado por una fotografía de Obama abrazando a su esposa. La instantánea ya acumula cerca de 3.390.600 retuits, algo que está dando mucho protagonismo al Samsung Galaxy Note 3, uno de los últimos modelos de la firma.