LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas caían el viernes, situando al índice alemán DAX camino de su peor descenso semanal desde junio de 2012, entre crecientes preocupaciones de los inversores por la amenaza de la guerra en Ucrania y el nerviosismo en el mercado del crédito chino.
A las 0807 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 perdía un 0,6 por ciento a las 1.285,08 puntos, mientras que el DAX (DAX.XE)de Alemania caía un 0,9 por ciento y el británico FTSE un 0,4 por ciento.
El DAX perdía un 4,4 por ciento en la semana, camino de su mayor caída semanal en casi dos años. El descenso semanal del FTSE de un 2,7 por ciento era el mayor desde junio de 2013.
Los inversores están asustados por un aumento en las tensiones entre Rusia y Occidente por Ucrania y datos mixtos procedentes de China, donde las autoridades están presionando a los bancos para reducir los préstamos a las industrias con problemas.
Activos que dependen del crecimiento económico, como las acciones, estaban bajo presión, mientras que los percibidos como refugios seguros, como el oro y los bonos del Tesoro de Estados Unidos, subían.
Los inversores se mostraban reacios a abrir nuevas posiciones largas en renta variable antes del fin de semana, cuando los residentes de Crimea votarán sobre si desean que su región se una a Rusia o siga formando parte de Ucrania.
Relacionados
- Gazprom no quiere ninguna "crisis del gas" por la situación en Ucrania
- Putin dice que Rusia no inició la crisis sobre Ucrania
- Putin dice que Rusia no inició la crisis sobre Ucrania
- El apoyo de los rusos a Putin aumenta casi en un 10% desde la crisis de Ucrania
- Morenés confía en que Putin no lleve la crisis de Ucrania a una catástrofe