Santiago de Chile, 16 ago (EFECOM).- Las exportaciones chilenas de cobre alcanzaron el pasado julio un valor mensual histórico, de 3.291 millones de dólares, informó hoy el Banco Central.
La cifra supone un aumento del 129 por ciento en comparación con el mismo mes del 2005, cuando las exportaciones del metal rojo, del que Chile es el principal productor mundial, llegaron a 1.436 millones de dólares, según el informe del instituto emisor.
Entre enero y julio, las exportaciones de cobre sumaron 17.707 millones de dólares, prácticamente el doble de las anotadas en igual período del año pasado.
Los resultados no recogen los efectos que supondrán para la industria chilena del cobre una explosión de rocas ocurrida el 23 de julio en la mina Chuquicamata, de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), y la huelga iniciada el pasado 7 de agosto por 2.000 trabajadores de la Minera Escondida.
La explosión en Chuquicamata redujo en más de 900 toneladas diarias la producción de la mina, que se normalizaría el próximo septiembre, según la empresa, mientras en Escondida la huelga supone una pérdida diaria de entre 15 y 20 millones de dólares a la compañía, de propiedad de la australiana BHP Billiton.
En el primer semestre de este año, Codelco obtuvo excedentes por 4.625 millones de dólares, un 106 por ciento más que en igual período de 2005, mientras Escondida alcanzó beneficios netos por 2.918,7 millones de dólares, con un aumento interanual del 212 por ciento. EFECOM
ns/olc/jlm