Bolsa, mercados y cotizaciones

Si quiere que una mujer lleve su dinero, éstas son las mejores

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, identificamos a las mujeres gestoras de fondos accesibles para el inversor español que mejor han desmostrado saber invertir sus activos bajo gestión. En la lista hay cuatro nombres españoles.

Puede que el día en que no se celebre el Día de la Mujer Trabajadora sea aquel en el que se podrá hablar de igualdad de sexos pero hasta entonces, cada 8 de marzo siempre sirve para recordar las desigualdades que sigue habiendo entre ambos sexos a nivel salarial y también de promoción empresarial. Pero este 8 de marzo también puede ser utilizado como percha para repasar a las mejores profesionales de cada sector. En el caso de los fondos de inversión es una tarea sencilla, ya que la publicación Citywire se encarga año tras año de elaborar ratings similares a los que utilizan las agencias para calificar a los mejores gestores de fondos con notas que van desde la A a la AAA.

En el mundo de la gestión de activos, claramente dominado por los hombres, hay 25 gestoras que consiguen recibir alguna de esas calificaciones de la publicación británica. Entre estos 25 nombres hay mujeres que gestionan patrimonios tanto de renta fija como de renta variable, ya sea europea o global pero hay tres gestoras que destacan por encima del resto. Se trata de las tres únicas que reciben la máxima calificación que un gestor puede tener: la triple A.

Una de ellas es Julie Dean, gestora del fondo Cazenove UK Equity. No es de extrañar que Dean pueda presumir de ser una gestora triple A, ya que las cifras de rentabilidad de sus fondos la avalan. Así, Cazenove UK Equity es, gracias a una rentabilidad anualizada del 30 por ciento en los últimos cinco años de crisis, el fondo de bolsa británica más rentable de todos los que se comercializan en el mercado español, lo que explica que Morningstar le otorgue su máxima calificación. Sin embargo, el fondo de Cazenove tiene los días contados ya que tras la compra de Cazenove por parte de Schroders el año pasado será integrado en Schroders el próximo 12 de marzo pasando a llamarse Schroder ISF UK Opportunities. "Seguirá gestionado por Julie Dean, los objetivos fundamentales de inversión del fondo se mantendrán intactos", afirman en la gestora.

Para encontrar a las otras dos profesionales AAA que venden sus productos en España hay que sumergirse de lleno en la renta fija. Una de ellas es Laura Burakreis. Cogestiona, junto con el aclamado Michael Hasenstab, el fondo Franklin Emerging Markets Bond Fund, o lo que es lo mismo, más de 6.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Burakreis, que antes de trabajar en Franklin Templeton lo hacía en el Banco Mundial, ha sabido sortear con cierto estilo la crisis de los emergentes ya que si bien su fondo está en números rojos en este 2014, las pérdidas son inferiores al 5 por ciento. Quizá en ello influya que sus dos mayores posiciones estén en el que ha sido el país menos castigado en la crisis emergente: México donde invierte en deuda pública y privada a través de Cemex.

La única española con 'triple A'

La otra gestora AAA es española lo que demuestra que, también en nuestro país, hay buena gestión. Su nombre es Paloma Lorenzo y el fondo que gestiona, Aviva Renta Fija. Es uno de los pocos españoles de renta fija que cuenta con cinco estrellas Morningstar y desde su creación en 2010 no ha cerrado ningún año con pérdidas. Quizá en ello influya que cuenta con una comisión de gestión del 0,45 por ciento. Algo que en un contexto de tipos de interés bajos se agradece, ya que no se come demasiada de la poca rentabilidad que ya de por sí puede dar. Sus grandes posiciones están en el mercado español, tanto en bonos gubernamentales como en renta fija privada con cédulas y bonos de Bankia como grandes inversiones.

Si bien es la única española en ser calificada como AAA, Lorenzo no es la única que recibe una calificación por parte de Citywire. También otras como Natalia Dominguez, gestora de Sabadell España Bolsa, Gema Hurtado, cogestora de Mirabaud Equities Spain o Ana Lanz, de Kutxabank Renta Fija Largo plazo, consiguen colarse entre las mejores gestoras del mundo.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky