Bolsa, mercados y cotizaciones

Economía/Empresas.- Cementos Portland (FCC) reduce a la mitad sus 'números rojos' en 2013, hasta 72 millones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Cementos Portland registró una pérdida neta de 72 millones de euros en el ejercicio 2013, lo que supone recortar a la mitad (un 51,1%) los 'números rojos' contabilizados un año antes, gracias a los planes de ajuste aplicados por la cementera del grupo FCC.

La cifra de negocio disminuyó un 17,3% durante el pasado año, hasta 540,9 millones, de los que un 60% provinieron del negocio internacional, que compensó "parcialmente" la "debilidad" del consumo en España.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda), de su lado, disminuyó en un 25,7%, hasta los 50,4 millones. La compañía indicó que esta partida aumenta un 40% en caso de excluir la venta de derechos de emisión de CO2, con la que obtuvo 2,6 millones frente a los 33,6 millones conseguidos un año antes.

La filial de FCC (FCC.MC)destaca la "significativa" mejora de su filial de Estados Unidos, que ha logrado más que duplicar el Ebitda, "gracias a la combinación de una sustancial mejora de la gestión y crecimiento de las ventas, convirtiendo a este mercado en uno de los motores de la recuperación del grupo".

Respecto al otro mercado internacional en que está presente el grupo, Túnez, Cementos (CEMENTOS.8)Portland indica que ha mantenido "un buen tono" en 2013 y que su previsión es que se mantenga esta tendencia positiva para 2014, ayudado por la reciente liberalización de precios y exportaciones.

Cementos Portland explicó en un comunicado que esta mejora del Ebitda y del resultado es "consecuencia de las medidas de ajuste que la empresa está aplicando para adaptar los costes a las condiciones de los mercados y aumentar la eficiencia de las operaciones".

PROFUNDIZAR EN LOS AJUSTES.

Así, la compañía sigue "profundizando" en las medidas para reducir costes e incrementar márgenes de rentabilidad. Según sus datos, las medidas implementadas en 2013, entre las que figuran varios ERE, mejoraron el Ebitda recurrente de la compañía "en más de 30 millones de euros.

Una de las líneas de este plan de ajuste es la simplificación del esquema societario de la cementera. En este sentido, el consejo de administración de Cementos Portland ha aprobado varios proyectos de fusión por absorción de varias sociedades filiales.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky