MADRID (Reuters) - La Comisión Europea pronosticará el martes un crecimiento económico para España del 1 por ciento para 2014, informó el martes el diario El País en base a un borrador al que tuvo acceso este diario.
Esta estimación supera la previsión anterior del 0,5 por ciento que la Comisión Europea tenía para la economía española y a la propia previsión oficial del 0,7 por ciento que todavía maneja el Gobierno, si bien éste ya ha adelantado que España podría crecer en torno a un 1 por ciento este año.
No obstante, el diario afirma que el cuadro macroeconómico español, que tiene confirmar a primera hora de la tarde de forma oficial la Comisión Europea, está plagado de incertidumbres y depende de la recuperación de la zona euro, de las tensiones de los países emergentes, de que el BCE consiga frenar las tensiones en los precios y de que el Gobierno español consiga poner en orden las finanzas públicas.
Tras cuatro años de recortes y reformas, el déficit público sigue sin estar controlado, según el borrador al que tuvo acceso El País.
Según el mismo, España cerró 2013 con un déficit del 7,2 del PIB el año pasado, aunque al menos medio punto de esa cifra corresponde a las pérdidas por las ayudas a los bancos, que no computan para los objetivos de España en Bruselas, fijados en el 6,5 por ciento.
En cambio, el déficit de España se ajustaría en 2014 a los objetivos de la UE al irse al 5,8 por ciento.
Además, según el diario, la deuda pública seguirá "desbocada".
De acuerdo con el borrador, España cerró 2013 con una deuda del 94,3 por ciento del PIB, y este año rozará el 100 por ciento al situarse en el 98,9 por ciento.
Relacionados
- UE pronostica crecimiento España del 1% para 2014, dice un diario
- UE pronostica crecimiento España del 1% para 2014-El País
- España crecerá un 1% en 2014: Bruselas duplica sus previsiones de crecimiento
- España lidera el crecimiento del turismo europeo a Panamá
- España apoyará la propuesta para coordinar el crecimiento en el G20