Economía

España crecerá un 1% en 2014: Bruselas duplica sus previsiones de crecimiento

  • Alerta de que el país incumplió ligeramente el déficit de 2013, del 6,5%
  • En cambio, prevé que se ajustará al objetivo previsto para 2014, del 5,8%
  • Pero se disparará en 2015 otra vez, hasta el 6,5%, según la Comisión Europea
Fuente: CE

Un crecimiento del 1% en 2014. La Comisión Europea ha duplicado hoy sus previsiones de PIB para España, que apuntaban hasta el momento a un avance del 0,5%. De cara a 2015, el repunte será del 1,7%. Consulte aquí las previsiones de la CE (en inglés, .pdf)

Eso sí, Bruselas calcula que el país no cumplió en 2013 con el objetivo de déficit, a falta de la cifra oficial de cierre del Gobierno y pese a que éste insiste en que sí se cumplió. Pero en cambio, prevé que sí se ajuste a la meta fijada para 2014.

¿Y el paro? Según la UE, el desempleo se mantendrá en el 25,7% de media en 2014 y sólo bajará hasta el 24,6% en 2015. Con todo, "se prevé que la incipiente recuperación económica se haga más firme en los próximos trimestres, respaldada por una mejora en la confianza y una relajación de las condiciones de financiación", resalta Bruselas en su evaluación sobre España.

En línea con Francia, lejos de Alemania

Bruselas vaticinó el pasado noviembre que la economía crecería este año un 0,5% -por debajo del 0,7% que calculaba el Gobierno. Sin embargo hoy el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado la cifra hasta el 1%. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado recientemente su previsión para España, pero todavía la deja en el 0,6%.

En todo caso, España seguirá creciendo a un ritmo inferior que la Eurozona (que avanzará un 1,2% este año y un 1,8% en 2015) y que el conjunto de la UE (1,5% y 2%, respectivamente). No obstante, iguala este año a Francia (1%) y supera a Italia (0,6%), mientras que Alemania se distancia con un 1,8% en 2014.

La evolución del déficit

En concreto, según las previsiones del Ejecutivo comunitario, el déficit de 2013 cerró en el 7,2%. Eso sí, sin contar el medio punto que supusieron las ayudas a la banca, que no computan para los objetivos de déficit, el desequilibrio se situó en el 6,7% ligeramente por encima del objetivo del 6,5% fijado para el conjunto del año.

Este desvío se debió, según el informe, a que los ingresos fueron inferiores a lo esperado y a que algunas partidas de gasto, entre ellas la inversión pública, no cayeron todo lo que se había previsto.

De cara a 2014 Bruselas calcula que España sí se ajustará al objetivo de déficit, que se sitúa en el 5,8% del PIB. A ello contribuirán, según Bruselas, las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy a finales de año, entre ellas la polémica obligación de cotizar por los vales de comida.

Sin embargo, si no se adoptan más recortes, en 2015 el déficit volverá a dispararse hasta el 6,5% (muy lejos del objetivo del 4,2%). Esta proyección asume que la subida del IRPF aprobada por Rajoy expirará en 2014. Al respecto se ha manifestado el Ministerio de Economía español, quien ha indicado que esta estimación se hace sobre la base de que se retiran todas las medidas de control del déficit ya adoptadas.

En estas condiciones, el nivel de deuda pública seguirá subiendo hasta el 98,9% del PIB este año y el 103,3% en 2015.

Rehn pide recortes de gasto

En una rueda de prensa posterior, para valorar las previsiones, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha recomendado a España que recorte el gasto público.

"Es un reto reducir los impuestos y alcanzar los objetivos de déficit al mismo tiempo", ha admitido Rehn al ser preguntado por si ve compatible la intención del Gobierno de bajar el IRPF con el cumplimiento del déficit en 2015.

Riegos por el paro y la deuda

"Pese a estas mejoras, -avisa el Ejecutivo comunitario- el todavía alto nivel de deuda y el elevado paro pesan sobre las perspectivas de crecimiento y son una fuente de vulnerabilidad frente a impactos adversos".

Además, Bruselas ve "riesgos" en "una posible desaceleración más fuerte de lo esperado de las economías emergentes, y en particular en Suramérica, donde la exposición del sector bancario es significativo" . "En la parte positiva, una relajación más rápida de lo esperado de las condiciones de financiación podría impulsar la demanda doméstica", indica el informe.

La composición del crecimiento será más equilibrada, ya que el consumo privado crecerá por el incremento en la renta disponible, la mejora de las perspectivas de empleo y la mayor confianza. También mejorará la inversión en bienes de equipo y el crecimiento de las exportaciones por las mejoras en precio y competitividad y por el "saludable crecimiento" de los mercados exteriores.

"En contraste, el ajuste de la inversión residencial, aunque está bien avanzado, no ha alcanzado todavía su punto de inflexión, con los permisos de construcción en niveles históricamente bajos y todavía cayendo. Las transacciones de vivienda parecen haberse estabilizado a niveles muy bajos", apunta el Ejecutivo comunitario.

Empleo y paro

Pese a las malas cifras sobre paro, Bruselas considera que "el proceso de destrucción de empleo está tocando fondo y se prevé que el empleo empiece a registrar tasas positivas de crecimiento en 2014, contribuyendo a una moderada caída del desempleo". 

"Aunque el crecimiento de la productividad se desacelerará, la moderación salarial debería permitir mejoras en los costes laborales unitarios nominales y mejoras de competitividad", apunta el informe.  

comentarios43WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 43

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Garcia
A Favor
En Contra

Seguro que a los rojillos les molesta....¡¡¡ son tan hipocritas que sólo les interesa que esto se vaya pique !!!!

Puntuación -36
#1
crash
A Favor
En Contra

Si no ha cumplido este año , como para cumplir el año que viene , y no te digo nada los próximos dos años , cuando tiene que bajar en dos años el déficit hasta alcanzar el 2,8 %......

Puntuación 47
#2
-
A Favor
En Contra

¿ Acierta alguna vez ? A seguir de pitonisos...

Puntuación 41
#3
bueno ,se puede leer de otra manera
A Favor
En Contra

Entiéndase como se quiera, esto es como decir, la cura va bien pero el ojo lo perderá

Puntuación 43
#4
Hipocrita
A Favor
En Contra

El "que se hunda España que ya la levantaremos nosotros" no lo dijo un rojillo precisamente, sino todo un ministro de hacienda...

Puntuación 52
#5
fg
A Favor
En Contra

#2 Perdona pero 2013 ha superado expectativas de crecimiento. Un poquito de rigor

Puntuación -39
#6
manucas
A Favor
En Contra

El PSOE enlugar de ayudar lo único de hace es hechar mierda encima, ya sea por la economia, el aborto o los emigrantes no se dan cuenta que la gente en general captan la forma de proceder, y tampoco asumen que si ellos estuviesen en el gobierno tendrian que hacer lo mismo que esta haciendo el PP, desgraciadamente nos dejaron una herencia jodida.

Puntuación -20
#7
crash
A Favor
En Contra

Fg 6 , hablo de déficit , no de crecimiento, un poquito de atención ....

Puntuación 47
#8
kaxolinux
A Favor
En Contra

Que se saque la foto en la cola del paro como lo hizo antes de llegar a la moncloa.So inutil.

AGUR windows

Puntuación 36
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Que se pongan todos de acuerdo. La economía va mejor pero la brecha entre ricos y pobres cada vez es mayor. No hay trabajo y el poco que se ofrece, es precario y se paga la mitad de lo que se cobraba antes haciendo el mismo trabajo. Es una economía pensada para enriquecer todavía más a los que más tienen. UNA VERGíœENZA......

Puntuación 55
#10
PPSOE=RUINA
A Favor
En Contra

¡QUE CURIOSO! EL FMI NOS AMA, BRUSELAS NOS MANDA FLORES, CUANDO LA REALIDAD ES QUE SE HAN PERDIDO UN MONTON DE PUESTOS DE TRABAJO, EL DEFICIT ESTA POR LAS NUBES Y LA ECONOMIA FAMILIAR HECHA UN DESASTRE.

CRECIMIENTO ES AUMENTO DEL EMPLEO Y DE LOS SALARIOS, LO DEMAS SON PAMPLINAS.

¡AH! QUE EN MAYO HAY EUROPEAS, SE ME OLVIDABA.

Puntuación 56
#11
Angel
A Favor
En Contra

El déficit va a cerrar por debajo del 7% y este año creceremos en torno al 1,5%.

Ahí queda eso.

Puntuación -21
#12
pep garsia
A Favor
En Contra

QUE NO!

QUE NO SOM ESPANYOLS!

ADÉU ESPANYA, ADÉU!

Puntuación 7
#13
SíšMATE.cat
A Favor
En Contra

Hola, me presento.

Mi nombre es Francisco Martínez. Soy nacido en Madrid, tengo 74 años. Hace 69 años que vivo en Catalunya aunque por asunto de mi trabajo la família ha estado viviendo por periodos cortos en varios lugares de España.

Mi esposa Montserrat es de origen catalán; mis tres hijos, nacidos en Barcelona. En las conversaciones familiares, el bilingüismo es completamente natural, entre ellos hablan catalán y conmigo hablan castellano. Ningún problema.

De joven me aterrorizaba la idea de no poder disfrutar como la mayoría de los países europeos de la democracia, para mí el poder defender mis derechos en el trabajo o poder expresar mis ideas políticas era y es esencial en mi vida.

Clandestinamente o en libertad siempre milité sindicalmente, a pesar de mi cargo en la empresa. Durante la dictadura, la transición y hasta finales de los noventa, milité activamente en un partido político siempre de voluntario, nunca quise ocupar ningún cargo político remunerado, pues mi idea era no abandonar mi profesión.

Mi esposa y yo vivimos nuestro particular mayo del 68 (ya que en ese momento no pudimos estar en Francia) en el año 1976 en Barcelona. El día uno y el día ocho de febrero se produjeron las mayores manifestaciones en 40 años de dictadura. En ellas, la población de Barcelona, catalanes, de origen y de adopción, hablando catalán o castellano, todos unidos, gritábamos y pedíamos libertad, amnistía, estatut d'autonomia.

El Estatut d'Autonomia, para nosotros, suponía el Estado federal en el que siempre habíamos creído. La decepción vino con el café para todos. Con el tiempo nos iríamos dando cuenta de que todo el proceso había sido un fraude: la Libertad, la habían convertido en una Constitución que suponía y supone un corsé para una mayoría de los españoles; la Amnistía, solo se dió a los vivos, los muertos siguen en las cunetas, y sus sentencias judiciales sin anular, los verdugos se ríen de las víctimas, y nadie se ha preocupado por los que murieron defendiendo la libertad. La Autonomía se ha convertido en una gestora que no puede pagar sus deudas por falta de liquidez.

Todas estas conclusiones me llevaron a un estado de abandono político. Deserté de la política hasta que mi hijo, que ya se movía en ambientes independentistas, me abrió los ojos y me di cuenta que, por imposible, el federalismo era una quimera, y que la única vía posible era la independencia. Por eso me asocié a la ANC. Y me puse a trabajar para la independencia, en la asamblea territorial de Cerdanyola y en la assamblea sectorial de Jubilados.

Nosotros, mi família, no somos nacionalistas; nos sentimos, simplemente, catalanes que queremos vivir en paz y tener, como tiene la mayoría, un Estado que nos proteja y defienda. Tenemos el claro convencimiento de que los catalanes seremos capaces de construir un nuevo país europeo, un nuevo país que no tenga los defectos de los estados decimonónicos, como es hoy España.

Somos conscientes que la corrupción se ha producido en mayor o menor medida en todo el estado, pero si tenemos un queso con gusanos y cortamos un trozo, ese trozo también tendrá gusanos, pero siempre será más fácil identificarlos y quitarlos.

Hace tiempo que renuncié a arreglar España. Por otro lado los países pequeños son los que actualmente mejor funcionan, tienen una escala más humana y permiten una mayor participación de los ciudadanos en la vida política del país. La democracia puede ser más participativa y real.

Usando el sentido común se llega a la conclusión que la mejor solución para nuestra Catalunya es la independencia. Si somos independientes podremos recuperar el déficit fiscal que actualmente padece Catalunya y emplearlo por ejemplo en:

- Mejorar la calidad de nuestras escuelas y de nuestros hospitales.

- Proteger el idioma hoy amenazado.

- Homogenizar el nivel de renda de los ciudadanos.

- Incentivar nuestra industria, actualmente en recesión por falta de financiación.

- Ayudar a nuestros emprendedores a que generan riqueza y por lo tanto trabajo.

- Conceder becas a nuestros estudiantes.

- Destinar nuestros impuestos a hacer infraestructuras que nos ayuden a exportar a Europa.

- Potenciar la investigación para ganar el futuro.

- Mejorar las prestaciones sociales.

- Garantizar para todo el mundo unas condiciones de vida dignas.

- Y seguir siendo solidarios siempre que haga falta.

En resumen, podríamos garantizar el estado de bienestar.

Lo que mayor satisfacción me ha dado en de toda mi vida es saber que mis hijos vieron que en la lucha contra la dictadura sus padres estaban allí, y que nuestros nietos también tendrán la certeza de que para defender su futuro como catalanes y como ciudadanos, en un momento histórico como este, sus padre y sus iaios también estuvieron allí.

Paco Martínez, Cerdanyola del Vallí¨s, Catalunya, Europa.

Puntuación -14
#14
lu
A Favor
En Contra

Que disgusto se van a llevar algunos cuando españa salga de la crisis. ? A quien culparan entonces de su situación?

Puntuación -31
#15
kln
A Favor
En Contra

Rubalcaba como vicepresidente de un gobierno que adelantó las elecciones 3 meses porque pensaba que España iba a quebrar dice ahora que estamos peor que hace 2 años. Que pena das Rubalcaba

Puntuación -18
#16
david
A Favor
En Contra

recordaros en el mes de mayo hay votaciones europeas votar al pp o al psoe asi españa seguira siendo españa y quiza pasarmeos al final de este año a 7 millones de parados

Puntuación 30
#17
LaMOntse
A Favor
En Contra

Hola a todos: soy Montserrat, la esposa de Francisco Martínez. Acabamos de ingresar a mi esposo en una clínica para tratar la demencia senil; En realidad todo lo que cuenta es falso; siento todas las molestias causadas. Un saludo cordial.

Montse.

Puntuación 9
#18
XYZ
A Favor
En Contra

No se si estarán de acuerdo con ello el abuelo cebolleta Robacabras y El Oso Yogui y Bubú.

Puntuación -10
#19
¿Progres? No, gracias
A Favor
En Contra

Cuando a los progres les sienta mal alguna noticia económica es que es bueno para España.

La única amenaza a la mejora de la economía es que vuelban los gili-porogres a bobernar

Puntuación -19
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

Un 1% de crecimiento, todo un logro para aquestos mangantes que nos mangonean.

Con 1% de crecimiento no solo no habrá creación de empleo neto, es que habrá no menos de 200.000 puestos de trabajo netos DESTRUIDOS.

Éstos peperros ladrones y corruptos son los que hace 2,5 años prometian el oro y el moro a los papanatas de turno; a cambio les han arrojado 1.100.000 más de parados. ¡¡Disfruten de lo votado!!.

Mari-Asno y secuaces: 20 meses no más os quedan de seguir amargandonos la vida.

Puntuación 23
#21
mik
A Favor
En Contra

cada vez me sorprende mas la de "enteraos" que se dice en mi tierra que hay en este país, no entiendo como habiendo tanto experto en todo estamos como estamos pq aquí todo el mundo opina de todo aunque no se sepa ni de lejos de que se habla, en fin, España.....

Puntuación -9
#22
k
A Favor
En Contra

Lo único que es necesario para salir adelante es que la derecha fascista gili-pepera desaparezca para siempre. Con el pp es imposible salir del agujero. Cada vez estamos iendo a peor, ya que todo se lo están llevando ellos, los muy chorizones.

Puntuación 12
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

18 Montse, la esposa del charnego:

¡¡Santa paciencia la tuya!!, la senilidad tiene estas cosas, la gente desbarra, farfulla, se va por los cerros de Úbeda.

De todos modos tampoco has de ser muy dura con tu amadisimo esposo; eso si has decirle en sus pocos momentos de lucidez que lo que no ha conseguido ETA en el País Vasco con bombas y tiros en la nuca, pues TAMPOCO han de conseguirlo los catalanes -por muchos que sean-, con lloriqueos, insultos o amenazas, según convenga a éllos.

¡¡Paciencia Montse, paciencia!!.

Puntuación 7
#24
k
A Favor
En Contra

Los gili-peperos llevan tres años ladrando que ellos nos van a sacar del hoyo y lo único que han hecho hasta ahora es hundirnos cada vez mas. Que reconozcan su inutilidad y que desaparezcan y dejen a otros mas capacitados. Los peperos para lo único que han demostyrado servir es para mentir y robar. Que se vayan ya.

Puntuación 14
#25