
La Bolsa de Madrid cerró al alza en consonancia con el resto de mercados europeos, impulsado por la publicación de la inflación al por mayor en EEUU, que mostraba una moderación de los precios.
Durante la sesión, destacaron los repuntes de los dos grandes grupos financieros, BBVA y SCH, en una jornada de volumen bajo debido a la festividad de la Asunción.
El IBEX-35 cerró con un repunte de 88 puntos, un 0,74%, a 11.991, tras oscilar entre los 11.853 y los 12.008 puntos, con un volumen de 1,5 millones de euros.
Con el petróleo Brent cotizando a su favor, el resto de principales plazas europeas también se pasó del rojo al negro y se anotó abultadas ganancias en el caso de Fráncfort (1,55%) y París (1,35%), y más discretas en el de Londres (0,37%), en tanto que Milán colgó el cartel de cerrado por la festividad de la Asunción.
Haciendo caja
La semana comenzó con buen pie ayer gracias al descenso del petróleo por el alto al fuego entre Israel y Líbano y los buenos datos del PIB de la Eurozona. Con todo, Europa abrió a la baja y los inversores optaron por hacer caja ante la falta de motivación.
Sin datos macroeconómicos europeos a la vista y ante la nula actividad empresarial, el parqué madrileño se mantenía plano al mediodía y cedía menos del 0,08 por ciento por la indecisión de los operadores, que cambiaron de actitud tras la apertura de Wall Street, que se decantó por la alzas provocadas por los buenos datos del Índice de Precios Industriales, que subió un 0,1 por ciento, mientras que la inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de alimentos y combustibles- registró su primera disminución desde octubre.
Dicho dato quedaba mejoraba las previsiones de los analistas y podría ahuyentar el miedo a una nueva subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal para controlar el consumo y la inflación del país.
Ibex alcista
El cambio de tendencia permitió a todos los "pesos pesados" del mercado español acabar con ganancias, del 1,08 por ciento para Iberdrola, del 1,01 por ciento para Santander, del 0,94 por ciento para BBVA, del 0,76 por ciento para Telefónica, del 0,49 por ciento para Repsol YPF y del 0,41 por ciento para Endesa.
Mientras Inditex e Indra fueron los valores del Ibex-35 que más ganaron, el 1,81 y del 1,68 por ciento, respectivamente, las que peor lo llevaron fueron FCC, que se dejó el 0,81 por ciento, y Altadis, que cayó el 0,32 por ciento.
En el mercado continuo, las cotizadas que más terreno cedieron fueron Tavex Algodonera (2,3 por ciento), Cementos Portland (1,56 por ciento) y Astroc (1,36 por ciento), en contraposición a Tudor y PRIM, que se anotaron subidas del 4,66 y del 2,84 por ciento, respectivamente.
Por su parte, en el mercado de divisas,el euro se cambiaba por 1,278 dólares, mientras que el billete verde cotizaba a 0,782 euros.