SEÚL, 11 (EP/AP)
El beneficio de Posco, el quinto fabricante de acero del mundo, cayó un 48%, hasta los 681.000 millones de won (588 millones de euros) en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2005, debido a los precios más bajos del producto y a los mayores costes de las materias primas, informó hoy el grupo.
Aún así, el resultado fue superior a las expectativas, ya que la media de la previsión de los 12 analistas consultados por Dow Jones Newswires fue de un beneficio neto de 600.000 millones de won (518 millones de euros).
Las ventas de Posco en el primer trimestre del año cayeron un 18%, hasta los 4.020 millones de euros, comparadas con las del mismo periodo de 2005.
Los productores de acero sufren la debilidad persistente de los precios tras el suministro excesivo procedente de China. Así, Posco ha reducido los precios de sus productos entre el 4 y el 17% desde comienzos de 2006.
El responsable de finanzas de Posco, Lee Dong-hee, anunció por otra parte que la compañía está considerando vías para rechazar posibles intentos hostiles de compra. "Tras la OPA de (la anglo-india) Mittal Steel sobre (la europea) Arcelor, ha aumentado el interés del mercado en nosotros como posible objetivo de fusión o adquisición, y sabemos que el precio de nuestras acciones se ha visto impulsado por ello", declaró Lee. Los títulos de la surcoreana han subido un 24% desde enero pasado. En marzo la compañía ya dijo que buscaba formas de esquivar ofertas, entre ellas la de la japonesa Nippon Steel.