PEKÍN (Reuters) - El ritmo de la economía de China probablemente se reduzca ligeramente en lo que resta del año y es posible que Pekín espere para ver el impacto de las medidas de ajuste antes de decidir si se necesitan más, dijo el martes el Banco Mundial.
Pero como el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) probablemente se desacelerará a menos del 10 por ciento para fines de 2006, desde el 11,3 por ciento registrado en el segundo trimestre, el máximo en una década, el banco dijo que las autoridades podrían esperar a los datos nuevos antes de volver a tomar medidas de ajuste.
El Banco Central elevó los tipos de interés para los préstamos el 27 de abril y desde entonces ha subido en dos ocasiones los requisitos de reserva de los bancos. Además, el Gobierno ha reforzado las restricciones administrativas sobre la inversión, incluyendo medidas para el uso de la tierra y controles contra la contaminación.
"La desaceleración es un resultado de los controles macroeconómicos del Gobierno, indicando que están teniendo efecto las recientes medidas administrativas y de ajuste monetario", dijo Xiao Minjie, un economista del instituto de investigaciones Daiwa Institute of Research en Shangai.
El banco prevé que este año el superávit en cuenta corriente se incremente a 220.000 millones de dólares, equivalente a 8,3 por ciento del PIB, desde 161.000 millones de dólares, o 7,1 por ciento en el 2005.
/Por Alan Wheatley/.*.