Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex pierde los 10.000 puntos, arrastrado por los grandes valores

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 mantenía la tendencia bajista en la mitad de la sesión del jueves, en sintonía con otras bolsas internacionales tras una serie de resultados corporativos decepcionantes y arrastrado por los valores de gran capitalización.

Popular sufría las mayores ventas en el preponderante sector bancario tras rebajar su calificación crediticia la agencia Standard and Poor's.

"La decisión de S&P ha estado motivada por el deterioro de la calidad crediticia en el cuarto trimestre y por la debilidad de la situación de liquidez", dijo un operador en Madrid.

El BCE advirtió la víspera de la falta de rentabilidad de la banca española en un entorno de tipos de interés muy bajos, mientras que el miembro del comité ejecutivo del banco central Peter Praet dijo en un encuentro en Madrid que la banca española debe realizar una reforma profunda sobre el modo de afrontar el negocio.

En este contexto, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán subía cinco puntos respecto a la víspera hasta 199 puntos básicos.

A las 1228 horas, el Ibex-35 perdía un 1,14 por ciento a 9.966,7 puntos, mientras que el índice europeo FTEU3 cedía un 0,72 por ciento tras siete sesiones consecutivas de avances.

Santander se dejaba un 1,52 por ciento y era el principal lastre del Ibex con BBVA, que perdía un 1,8 por ciento. Popular se dejaba un 2,2 por ciento, Caixabank un 1,7 por ciento y Sabadell un 1,8 por ciento.

"La bajada de rating con perspectiva negativa en el Popular vuelve a poner el foco en la banca española y en las dudas que persisten", dijo el operador.

Bankia, en cambio, sumaba un 0,7 por ciento. En una entrevista con Reuters, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el Gobierno seguirá sacando partido de la mejor percepción que los inversores tienen del banco nacionalizado, aunque seguirá reteniendo la mayoría del capital en los próximos trimestres para maximizar su valor.

Entre los pesos pesados industriales del Ibex, Telefónica e Inditex perdían más del 1 por ciento, mientras Iberdrola y Repsol cedían ambas cerca del 0,8 por ciento.

Entre los pocos valores que subían esta mañana figuraban la constructora Sacyr (+0,9%), por la aparente proximidad de un acuerdo para reanudar las obras de ampliación del Canal de Panamá, y el holding de aerolíneas IAG, que avanzaba un 0,3 por ciento tras conocerse que Iberia y el sindicado de pilotos Sepla han alcanzado un principio de acuerdo para mejorar la productividad de la compañía.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky