MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española cotizaba con leve baja mediada la sesión del lunes, asentado en torno a la cota de los 10.000 puntos recuperada la semana anterior en un mercado muy selectivo.
Con equilibrio casi exacto entre alzas y bajas (17 valores en verde y 17 en rojo), el selectivo de los 35 mayores valores del mercado cotizaba a las 1125 horas con baja de 32 puntos, un 0,32 por ciento a 10.039 puntos.
"No hay grandes referencias para hoy y estamos en una zona de consolidación. Hay que ver si el mercado es capaz de mantener la zona de 10.000 puntos con un cierto soporte", dijo un operador que destacó elevada volatilidad.
La mayoría de los valores de alta ponderación recortaban posiciones, con la excepción de Iberdrola que sumaba un 0,22 por ciento. Repsol repetía precio mientras que Inditex se dejaba más de un uno por ciento y Telefónica recortaba un 0,44 por ciento.
Los grandes bancos también presionaban al selectivo tras las alzas de la semana pasada con recortes de casi un uno por ciento en Santander y un 0,66 por ciento en BBVA.
La constructora Sacyr, la estrella de la volatilidad en las últimas jornadas, sumaba el lunes más de un dos por ciento en un mercado en espera de avances sobre su disputa en Panamá después de que la autoridad del Canal acordase el sábado de madrugada conceder un aplazamiento en la devolución de los anticipos a cambio de avances concretos en las obras.
En el mercado de renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán se mantenía en los 193 puntos básicos (pb), con la rentabilidad del bono en mínimos multianuales.
Jazztel también se situaba en la parte alta de la tabla beneficiándose de nuevas especulaciones sobre consolidación en el sector de telecomunicaciones con una supuesta oferta de Vodafone para comprar Ono.
"Si Vodafone compra Ono, Orange no querría quedarse atrás en la lucha por los clientes convergentes y su única alternativa pasaría a ser Jazztel", dijeron analistas de Sabadell, que señalaron que esta última seguía siendo una atractiva idea de inversión.
Por el contrario, la siderúrgica ArcelorMittal destacaba con un descenso del 1,8 por ciento, corrigiendo las subidas del viernes tras la presentación de resultados y previsiones para el año en curso.
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex sube un 0,4% a media sesión y toca los 10.000 enteros, con la prima en 192,9 puntos
- La Bolsa de Bilbao sube 6,44 puntos a media sesión y su índice provisional alcanza el 1.667,26
- Economía/Bolsa.- El Ibex se impulsa más de un 1% a media sesión y se sitúa por encima de los 9.900 puntos
- La Bolsa de Bilbao sube 5,20 puntos a media sesión y su índice provisional alcanza el 1.631,90
- Economía/Bolsa.- El Ibex duda a media sesión y lucha por conservar los 9.700 puntos