Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa española invierte tendencia y baja un 1% a media sesión

MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española invirtió el lunes la tendencia inicial y se anotaba un descenso próximo al uno por ciento mediada la sesión sin apenas excepciones alcistas en un mercado pendiente de la inestabilidad en las economías emergentes.

"Las cifras del sector servicios en China han puesto de nuevo sobre la mesa las preocupaciones sobre la situación de los mercados emergentes y la gente prefiere retirar posiciones como está pasando en el resto de Europa", dijo un operador.

Aunque el índice de gerentes de compra manufacturero en España alcanzó máximos desde 2010 y en Europa se disparó a tasas no vistas desde mediados de 2011, China ralentizó su índice de confianza del sector servicios a un mínimo de cinco años.

Bankia, que inició la sesión al alza tras cumplir su matriz el objetivo de beneficio para 2013, retrocedía algo más de un 0,5 por ciento mediada la sesión. Los resultados de la cotizada fueron inferiores a lo previsto en beneficio, pero superiores en margen de intereses.

El resto del sector bancario cotizaba peor que la nacionalizada con descensos del 1,6 por ciento en Santander y del 2,25 por ciento en BBVA. Las acciones de Popular, Sabadell y Caixabank perdían más de un uno por ciento.

También contribuían al descenso, aunque en menor medida, valores industriales de alta ponderación como Telefónica, que caía un 0,87 por ciento, Repsol, que perdía un 0,5 por ciento o Inditex, que retrocedía un 0,05 por ciento, en línea con Iberdrola, cuya cotización apenas se movía.

Valores recientemente apreciados eran objeto de tomas de beneficios. Tal era el caso de Sacyr, que perdía un 2,6 por ciento, o Gamesa y FCC, que también caían más de un dos por ciento.

Por el contrario, entre los valores al alza destacaban las gestoras de transporte de electricidad y gas, Red Eléctrica y Enagas, que sumaban un más de un uno por ciento después de que el Gobierno publicase la orden de peajes para 2014, con un impacto menor de lo previsto en la actividad de distribución.

Enagas también anunció el viernes la compra de una compañía de transporte de gas en Perú por 491 millones de dólares

El Ibex cotizaba a las doce de la mañana con baja del 0,89 por ciento a 9.831 puntos mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se dejaba un 0,67 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky