Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española sube pero reduce sus ganancias a media sesión

MADRID (Reuters) - La bolsa española mantenía en la media sesión del miércoles un tono alcista por segunda sesión consecutiva, aunque el Ibex-35 encontraba una cierta resistencia en torno a la cota de los 10.000 puntos y reducía las ganancias iniciales.

"La vuelta a una relativa normalización en los mercados emergentes ha permitido retomar la tendencia alcista que se ha visto reforzada por la subida de tipos en Turquía, pero el Ibex trata ahora mismo de afianzar la zona de los 10.000 puntos", dijo un operador.

El banco central turco decidió anoche elevar todos sus principales tipos de interés, cediendo a la presión del mercado para frenar un desplome de la libra provocado por las turbulencias políticas internas y el temor a los recortes de estímulos monetarios en Estados Unidos.

La decisión impulsó los mercados europeos y asiáticos, al generar esperanzas de que servirá para acabar con un círculo vicioso de ventas en los mercados emergentes y relance el apetito por el riesgo, a la espera del resultado de la reunión de la Reserva Federal de EEUU que se conocerá al cierre europeo.

En este contexto y con el diferencial del bono español a 10 años con su equivalente alemán estable en torno a los 200 puntos básicos, la renta variable mostraba un tono selectivo tomando en cuenta la evolución de los precios de los últimos días.

En el sector bancario, Popular y Caixabank eran objeto de tomas de beneficios con caídas del uno por ciento y del 0,5 por ciento, respectivamente, aunque Bankia mantenía un tono inalterable y sumaba un 2,25 por ciento pese a subir la víspera casi un cinco por ciento. Los dos grandes, Santander y BBVA también prolongaban la subida de la víspera sumando de nuevo más de un uno por ciento.

Aunque a primera hora de la mañana el Ibex subía en bloque, a media sesión diez de sus 35 componentes cotizaban con descensos afectando también las tomas de beneficios a Jazztel que cedía solo un 0,3 por ciento tras haber subido la víspera más de un cinco por ciento entre crecientes rumores sobre consolidación en el sector, mientras que Gamesa también pagaba los excesos del martes y retrocedía un 0,5 por ciento.

Por el contrario, Indra recuperaba más de un tres por ciento tras caer la víspera a contracorriente mientras que los grandes valores industriales contribuían al repunte con alzas del 0,6 por ciento en Telefónica e Iberdrola, del 0,25 por ciento en Repsol y del 0,8 por ciento en Inditex.

Sacyr volvía a mostrarse firme con un repunte de más del tres por ciento pese a subir el martes otro cinco por ciento entre esperanzas de una pronta solución a la disputa con la autoridad del Canal de Panamá en las obras de ampliación de la infraestructura.

El Ibex 35 cotizaba a las 1140 horas con alza de 62 puntos, un 0,6 por ciento hasta 9.944 puntos tras haber subido inicialmente hasta 10.054. El paneuropeo Eurofirst 300 avanzaba un 0,25 por ciento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky