Bolsa, mercados y cotizaciones

La crisis de los países emergentes y el 'cuento de los tres cerditos'

En conjunto, Argentina, Brasil, Venezuela, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía tienen el mismo peso en la economía mundial que China.

Seguramente se acuerde del cuento de los tres cerditos, aquél en el que uno construía con prisa una casa de paja, suficiente para resguardarse del lobo, pero no muy estable; otro elegía hacerla de madera; y, el más listo de todos, decidía construir una casa sólida de ladrillo. Lógicamente, basta un leve soplido del lobo para que la casa de paja salga volando.

Ese lobo, para muchos, tiene nombre y apellidos. Se llama Ben Bernanke, es el presidente de la Reserva Federal de EEUU, quien ha orquestado tres programas consecutivos de estímulos a la economía y también quien ha decidido que es hora de retirarlos -labor con la que continuará su sucesora Janet Yellen-. Con el último, drenaba nada menos que 85.000 millones de dólares mensuales a la economía. Así que bastaron dos reducciones de 10.000 millones de dólares cada una para traer el vendaval sobre la casa más débil. La de los mercados emergentes. Los inversores vieron las orejas al lobo y, antes de que se derribase la casita de paja decidieron salir de ella. ¿Hubiese pasado lo mismo si no hubiese sido un vivienda tan débil? Esa es la verdadera pregunta, porque detrás de todo se esconden los desequilibrios de los que peca cada uno de los países que hemos visto bajo tensión en los últimos días. La Fed puso la mecha, pero los problemas de Argentina no son de hoy. Más bien, de antes de ayer.

Por qué preocupan estos países

¿A quién le importa que se deshaga por completo una casucha de paja cuando China está relativamente a salvo en su casa de madera y Estados Unidos más todavía en su vivienda de ladrillo? Pues a todos. Porque sólo las ocho principales economías emergentes juntas -sin contar México- valen lo mismo que China, la segunda potencia mundial. Argentina, Brasil, Venezuela, India, Indonesia, Rusia, Sudáfrica y Turquía han acaparado los titulares en los últimos días porque, juntas, generan en un año 9 billones de dólares, todo el PIB (producto interior bruto) de China y algo más de la mitad del tamaño de la primera economía mundial, Estados Unidos, cuyo PIB asciende a 16 billones (los últimos datos disponibles son de 2012). Hace una década, sólo suponían un cuarto de lo que generaba EEUU.

Precisamente allí, la política de la Reserva Federal ha incentivado que llegase una fuerte oleada de dinero a los países emergentes. Imagínese que pide prestado dinero por nada. Sí, por nada, porque los tipos de interés en Estados Unidos están al 0-0,25 por ciento. Y quiere invertirlo en algo que le dé mucha rentabilidad. "La renta variable emergente y la renta fija están a niveles históricamente atractivos. El diferencial entre los bonos de países emergentes y los de países desarrollados ha retrocedido a los niveles más amplios desde diciembre de 2002", apunta el banco de inversión Standard Chartered. Como quiere sacar la mayor rentabilidad posible elige como destino de su inversión los emergentes, como muchos otros inversores.

Entonces llega el lobo Bernanke y anuncia que baja el pistón, seguirá comprando bonos pero una cantidad mucho menor en poco tiempo y, como la economía se está recuperando, subirá pronto los tipos de interés. La primera derivada es que el dólar se fortalece como consecuencia de la retirada de estímulos, si eso sucede, su inversión en moneda de países emergentes vale menos. La segunda, es que sube el coste de financiación en EEUU, por lo que varios inversores empiezan a retirar su dinero de los emergentes. Y los que faltan, al ver fuertes ventas -que provocan que se deprecien aún más las divisas locales- deshacen posiciones. Sólo en la última semana, los fondos de bolsa emergente han visto salidas por valor de 6.300 millones según Citigroup. "El grado en que se ajusten los estímulos en el mundo desarrollado tiene grandes implicaciones para los emergentes, especialmente los que dependen de los inversores externos para financiar sus economías y los que se endeudan en divisa extranjera", apunta Alex Homan, director de productos de renta variable emergente Fidelity. Y muchas lo hacen. "Siempre han tenido el mismo problema, que fue el que generó la crisis del 97. Tienen propensión a tener mucha inversión extranjera cuando les está yendo bien. Esa inversión a veces suele generar burbujas, afición hacia el apalancamiento, no siempre riguroso, un crecimiento muy agresivo y también inflación -alza de los precios-. Cuando se para el flujo de capitales se hunde la divisa", afirma Juan Ramón Caridad, profesor del Master de Finanzas FIA.

Argentina abre la caja de Pandora

Los problemas del país que preside Cristina Kirschner no son nuevos. Pero hasta ahora, el banco central argentino había podido contener a su divisa hasta que se quedó sin munición. Por eso, hace dos semanas dejó de intervenir en el mercado para sostener su moneda, lo que provocó un desplome del peso del 13 por ciento en un sólo día contra el euro. Fue solo el comienzo porque el miedo se extendió a otras monedas de países vecinos y de otros no tan cercanos. "El mercado piensa: ante una macrodevaluación de Argentina, Brasil para no perder más competitividad y con un crecimiento que está cogido con alfileres va a tener que devaluar también su divisa. Si devalúa en un momento en el que haya tensiones inflacionistas pueden verse forzados a subir tipos. Es decir, pierdo con el bono y también con la divisa. Y lo mismo en Venezuela", apunta Caridad. Pero ¿y Turquía? ¿Cómo es posible que estando tan alejada de Argentina haya estallado en los últimos días? Desde el primer banco de Malasia, Maybank, explican que la crisis de confianza turca comenzó tras el episodio de corrupción del mes de diciembre y la pugna política entre el partido AKP (el que gobierna actualmente) y el movimiento Hizmet, que encabeza Fetullah Gulen (...), "todo ello unido a la preocupación en torno a su déficit por cuenta corriente", apuntan. Además, el país se enfrenta este año a sus elecciones presidenciales, que se desarrollarán en el mes de agosto. Una economía que genera ahora el doble que hace una década -cerca de 800.000 millones- y que ha intentado contener su divisa con una subida de tipos del 7,7 al 12 por ciento. "La retirada de estímulos en EEUU afecta especialmente más (por el corte de los flujos de inversión) a los países que tienen unas altas necesidades de financiación de corto plazo de los mercados internacionales. Es el caso de India, Turquía, Sudáfrica o Brasil. Además, estos países suelen tener niveles de reservas muy bajos en relación a su deuda, por eso han sufrido mucho", señala Caridad.

Así, aunque la depreciación de las divisas emergentes y el incremento del riesgo de impago se haya visto con mayor crudeza en los últimos días, en realidad sus monedas llevan meses perdiendo valor, y los seguros de crédito -que utilizan los inversores para protegerse del impago de un país-, cada vez exigen pagar más. En los últimos seis meses el peso argentino ha perdido un 32 por ciento contra el dólar. La lira turca, un 16 por ciento y el rand sudafricano un 12 por ciento.

Debo más por 'culpa' del dólar

Otra de las consecuencias inmediatas de que el dólar se aprecie mientras las monedas de países emergentes pierden valor, es que gran parte de las deudas están denominadas en dólares. "Tienen, de media, elevados compromisos financieros en dólares. Eso significa que la fortaleza del dólar frente a estas divisas tiene un impacto negativo en los balances de las compañías y eleva los costes de financiación significativamente. El riesgo de crédito es posible que suba también cuando los mercados evalúen el impacto de que algunos gobiernos puedan asumir alguna de las cargas de sus empresas", señalan desde Morgan Stanley. Brasil, Sudáfrica, Turquía, India e Indonesia están particularmente en el punto de mira. En los cinco casos, según los analistas de Standard Chartered, "la presión en su balanza de pagos (a través de los déficits en cuenta corriente y la resultante dependencia de las entradas de capital) se vió exacerbada por el aumento de los rendimientos de EEUU".

Un año intenso de elecciones

Lo que puede añadir más inestabilidad a estos mercados es que muchos de ellos se enfrentan a comicios importantes este año. El próximo mes en Tailandia; en abril le tocará el turno a las parlamentarias de Indonesia y Hungría; en mayo habrá cita con las urnas en India; en julio se producirán las presidenciales de Indonesia; entre abril y julio se espera también que haya elecciones parlamentarias en Sudáfrica; en agosto llegarán las presidenciales de Turquía y ya en el mes de octubre, cerrarán el calendario las de Brasil.

Según un estudio de Goldman Sachs, en periodos de elecciones, las bolsas de los países emergentes suelen presentar rentabilidades más elevadas, pero también mucha más volatilidad. También hay un elevado nerviosismo históricamente en el mercado de divisas en estos periodos donde la tendencia de las monedas locales suele ser bajista. A pesar de que cada país tenga que pasar su propia penitencia, el efecto contagio no es algo nuevo. Ya sucedió en la crisis de 1997, con la devaluación de la moneda de Tailandia (el Bath) y su extensión a los tigres asiáticos. Esas fueron las brasas pero, tal y como explica el premio Nobel de economía, Paul Kruggman en El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, sucedió entonces algo muy parecido a lo que hemos visto en las últimas semanas: "El apetito de los inversores por la región había sido alimentado por la percepción de un milagro asiático compartido. Cuando resultaba que, después de todo, la economía de un país no era tan milagrosa, ello sacudía la fe en todos los demás (?) cualesquiera que fueran las diferencias entre todas aquellas economías, una cosa que tenían en común era la susceptibilidad ante el pánico autogenerado".

China y su 'casa de madera'

El gigante asiático tampoco se ha quedado al margen de los sustos del mercado. Los últimos datos publicados sugieren que la segunda economía del mundo podría no crecer a ritmo de crucero. La alarma más reciente fue la confirmación de que su sector manufacturero se contrajo en el mes de diciembre, se trata de la primera caída en seis meses.

La casa en la que se resguarda China del lobo del cuento es vista ahora por el mercado como si fuera de madera. ¿Sólo porque crecerá menos? No. Detrás hay un gran temor sobre su sector bancario. El año pasado el pánico se apoderó del mercado cuando se produjeron problemas de liquidez en el interbancario. "Lo de China no es tanto un tema de flujos de inversión, como de excesos de crédito. Ha crecido mucho el crédito en el shadow-banking (bancos en la sombra) dados por pequeñas entidades a pequeñas y medianas compañías y pseudo avalado por el Gobierno", explica Caridad. Desde Standard Chartered apuntan a que una de las preocupaciones de los inversores en torno al crecimiento en China es precisamente el shadow-banking . "Ese temor ha contribuido a llevar el descuento de los mercados emergentes frente a los desarrollados al 25 por ciento, frente al 10 por ciento habitual de media en los últimos 10 años", afirman.

Pero todo depende del rasero que se utilice. Caridad explica que "Japón tiene una deuda sobre PIB del 600 por cien, en el caso de China no se sabe exactamente a cuánto asciende, pero tiene 2 billones de dólares de reservas. ¿Sólo puede devaluar el yen Japón y China no puede hacer lo mismo llegado el momento con el renminbi? ¿No puede con esas reservas astronómicas hacer un programa de estímulo económico como el de EEUU? Lo dudo".

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VANNIAK
A Favor
En Contra

CAGALERA HABEMUS.

Puntuación 9
#1
fiufiu
A Favor
En Contra

El año del caballo viene encabritado.

Puntuación 7
#2
Sinefilo
A Favor
En Contra

Coge el dinero y corre, firmado Woody Allen

Puntuación 5
#3
San Juan
A Favor
En Contra

esto de las deudas que multiplican por 6, o por 8 o por 18 el Pib, sera algo que en el siglo proximo sera estudiado como el holocausto economico.

Puntuación 26
#4
juan
A Favor
En Contra

la crisis del comunista China es el partido comunista lleva todos dineros chinos para escapar del continente chino, antes de su caída del poder comunista .....



la única medida para crear empleos en España es más inspecciones eficaces ¡¡¡¡



http://www.youtube.com/watch?v=mZqZ4U7uZk4

¡hurra! arriba ¡¡¡ camaradas inspectores ¡¡¡¡

el problema real de España es horas laborales : 1.No respeta la ley laboral de 8 horas. 2.No trabajan inspectores. 3.Fraudes laborales generalizados en la S.S. 4.Las gestorías son compinches de la mafia(china). 5."El sindicato español hace un trabajo de chinos a la buena fe". 6. ¡¡votamos todos al partido comunista chino en España ( PCChE ) !!!!!!!! a trabajar 14 horas al día y cotiza sólo 4 horas/día ¡¡¡¡ la única solución es la revolución ¡¡¡¡¡ España está en la Transición al comunismo.¡¡qué nos importan la constitución y la prostitución ¡¡¡¡

https://www.youtube.com/watch?v=7x2wIMdidnQ

https://www.youtube.com/watch?v=Jez_s_47Hjo

Puntuación -5
#5
Tavise
A Favor
En Contra

el dinero es deuda me dijo mi amigo y yo le conteste y una m.erda para ti tontoelkulo, el dinero es dinero para el que lo tiene a los demas les dejan la deuda....agujero enormus!!!!!!!

Puntuación 6
#6
Realista .
A Favor
En Contra

Cuando EEUU va bien... TODO VA BIEN !!!

Puntuación 3
#7
Didac Ribelles
A Favor
En Contra

NADA NADA Todo bla bla bla........

Cuando los CONDADOS CATALANES DE ARAGÓN seamos independientes

la economia mundial rebrotará fuertemente y todo solucionado.

Puntuación -9
#8
Vuelve la normalidad !!!
A Favor
En Contra

.



Desde ya que los emergentes sufrirán el cambio de política crediticia de EEUU... TAMBIEN Europa !!!

Se terminaron las tasas tendientes a cero...

La economía de EEUU marcha cada vez mas solida...

El tapering, ( retiro gradual de estímulos ) ya ha hecho dos etapas restando 10mM en cada una...

Pero casi con seguridad durante 2014, comenzaran a subir las tasas, y para fin de 2014, principios de 2015... Los estímulos estarán en 25mM,  el 10 Yr Bond pagara 4%... 

Eso significa que la normalidad vuelve, y los que demandan dinero, pagaran su valor real nuevamente...

Para los emergentes eso significa 300/400 BP... X Sobre los bonos estadounidenses !!!

Puntuación 3
#9
w1
A Favor
En Contra

entonces a comprar usa?'

Puntuación 0
#10
no le den mas vueltas
A Favor
En Contra

El final de la crisis en USA ( retirada de estímulos por mejores prespectivas económicas), trae como consecuencia la crisis de los paises emergentes. Es asi. El ciclo.

Puntuación 1
#11
chanklas
A Favor
En Contra

lo que siempre vuelve y vuelve y vuelve es la jilipollez humana.

Puntuación 1
#12
Kiko
A Favor
En Contra

Pue si por recortar 20.000 millones de los 85.000 la que se está liando,cuando retiren los restantes..... No quiero ni pensar lo que puede pasar

Puntuación 4
#13
A Favor
En Contra

VEREMOS QUIEN TIENE RAZON YO QUE DIGO QUE NO VA A PASAR NADA CON LOS EMERGENTES QUE EMERJAN O LOS QUE DICEN QUE ESTO ES OTRA CRISIS NUEVA.

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

ERROR DE BASE:ARGENTINA Y VENEZUELA NO SON PAISES EMERGENTES, SUS ECONOMIAS DEPLORABLES QUE VAN A PEOR Y ESTAN ESTACADOS COMO MINIMO.LOS EMERGENTES EMERGEN TENGAN O NO UNA POLITICA MONETARIA EQUILIBRADA.

Puntuación 3
#15
Perez...
A Favor
En Contra

Parece que "¦Â 

Preocuparse por Europa ha quedado muy fuera de moda, digamos desde junio del 2013, más aun, con datos muy alentadores en EEUU.  Algunos indicadores macroeconómicos indican que la Zona-Euro esta saliendo muy lentamente de su recesión, a pesar de ser el BCE el banco central más hawkish de esta crisis. A nadie parecería importarle ya un Grecia que sigue tan en el horno como en mayo del 2010 mes en el que causó nada más y nada menos que el flash crash, pero los mercados son así cuando deciden obviar algo giran hacia la otra dirección ( cuando EEUU, va bien... Todo va bien ), y todo boom para arriba, como ha sido el caso del estrepitoso rally en la curva de bonos PIGS. es más ¿cuánto tiempo hace ya que no utilizamos la palabra "PIGS"? 

No es que quiera ser redundante con decir que la situación de deuda y crecimiento en la Europa PIGS es altamente preocupante "¦ y hasta me animo a decir... insostenible !!!

También es cierto que hace ya más de un año que los mercados decidieron concluir que lo de Europa está todo "OK" aun cuando no hay un sólo número que le cierre en especial para las economías más comprometidas tales como Grecia, Portugal, España.

"También es cierto que siempre que se complicó Europa apareció desde la Fed de Bernanke un QE salvador con una mega-emisión de Dólares que entre muchas de las cosas que salieron a comprar"¦ y compró deuda europea generando un voluptuoso rally en bonos PIGS con colapsos de yields de hasta 2000 puntos básicos " 

" Por lo que siempre me quedó la sensación de que toda mejoría en la curva de yields de la Europa PIGS, se debió más a una decisión del Banco Central Americano que a una directa del Banco Central Europeo y ahí voy: cambio del Fed Chairman y QEIII Tapering en 2014 bien pueden ser el preludio de una vieja historieta en fase de reciclaje "

Un Euro en 1.38 no le hace nada bien a la Europa menos competitiva, la única razón por la que sigue sobre 1.30 se deriva de un siempre bien programado exceso de Dólares desde el otro lado del Atlántico. 

Pero es a esta altura...  en donde uno comienza a imaginar un lento pero consistente cambio en la política monetaria estadounidense, y en este contexto recuerdo lo que le pasó al Yen. El Yen japonés se pasó dos años durmiendo una siesta interminable en torno a 80/85 y en pocos meses quebró la barrera de los 100 estrepitosamente aun cuando al día de hoy no sepamos precisamente lo que el QE nipón termine ocasionando en la diezmada economía japonesa.

En un mundo en donde tarde o temprano las yields en USA inexorablemente subirán, y una Europa con un desempleo relativo muy superior al de USA, una moneda sobrevaluada, y un gigantesco problema de deuda no resuelto, será muy vulnerable. 

Una sustancial depreciación del Euro bien podría operar como estabilizador automático, con una de la Fed retirando estímulos monetarios distorsivos podría converger a un equilibrio de 0,85 ( cercana a su paridad fundacional ) mucho más acorde a la realidad que le toca vivir a Europa hoy ...



XXXX.

Puntuación 5
#16
A Favor
En Contra

La retirada de estímulos de Bernanke, no tiene nada que ver con la"crisis"de los emergentes. La economía de un país pacífico, no se diferencia de la economía de una familia. En Argentina se miente de manera insultante a los habitantes, apropiándose de los fondos jubilatorios y diciéndoles (a los jubilados que le prestaron dinero al Gobierno) que el dinero (peso) conserva el valor que mide todos los meses el Gobierno (menos de la mitad de la inflación verdadera),desafiando al Código Penal. Todo ese dinero de los jubilados y las reservas del Banco Central, las gasta el gobierno en comprar coches y motos importados; y gasolina y gasoil importado, para matarse en carreteras del siglo pasado. Las importaciones no se pagan con el peso, que nadie quiere (ni los países "hermanos" del Mercosur, tampoco lo quiere Venezuela). Se pagan con dólares, que se terminaron y nadie presta. Repsol no acepta el pago de YPF con deuda Argentina, ni en dólares.

Puntuación 1
#17
Jospí­n
A Favor
En Contra

EE UU tiene la mayor casa de paja/madera de todos. Sino fuera la (todavía) superpotencia mundial no podría haber hecho el programa de estímulos tan absolutamente delirante que ha hecho Bernake. Esto huele a hundir la economía mundial para seguir siendo el amo del mundo un par de décadas más. A Europa la hundieron su moneda porque: ¿Que sería USA sin el dolar y su potencia militar?. Economía cada vez tiene menos y sus déficits comerciales crónicos así lo atestiguan

Puntuación 0
#18
LUISARA
A Favor
En Contra

COMO DIJO EL SABIO,,,ECONOMIA ES GANAR Y GANAR Y GANAR Y VOLVER A GANAR Y GANAR Y GANAR...

Puntuación 0
#19
reventon
A Favor
En Contra

..Con 180 paraiso sfiscales en el mundo y las multinacionales y bancso controlando y poniendo los politicos ...no se puede esperar nada mas que .una revolucion ante tanta granujada impuesta ..y tanta miseria como estan creando ..Cuando la gente no tiene ya nada que perder es cuando suelen dar el reventon ..

Puntuación 1
#20
Raul
A Favor
En Contra

los que pocos saben es que todos los emergentes deben en dolares sus deuda externa . argentina tiene la mayoria en pesos como no tenia credito . entonces quien esta peor si con esta davalucion se licuo su deuda y cuando vende lo have en dolares saquen la cuenta quien gana y quien pierde

Puntuación -1
#21
El Virtuoso de la economí­a
A Favor
En Contra

Lo que está ocurriendo es una macro operación del Gobierno Usa, La Reserva Federal y algunos poderosos fondos inversores Norteamericanos, que han reventado el precio de las Commoditties, para cargarse así la economía de países como Argentina, Brasil etc de esta forma estos países no tienen más remedio que agarrarse al Dólar, ya que sus monedas se hunden, y así los norteamericanos siguen teniendo el control, y pueden seguir fabricando moneda...la solución sería que comprasen más euros para terminar con el monopolio, pero eso provocaría una guerra en oriente medio para atacar al petróleo y a Europa. Nos tienen pillados.

Puntuación -1
#22
asi es
A Favor
En Contra

Cuando las cosas han ido mal para los USA a nosotros nos ha ido mal y cuando van bien en USA a nosotros nos va bien(por muy mal que esten las cosas aqui)es lo que tiene ser paises socios de USA sencillo y simple

Puntuación 1
#23
Manu - Dinerito
A Favor
En Contra

Venezuela economia emergente? jajajaja es como decir que sudan esta en la lista de los 10 mejores jajaja España no tiene mucho futuro si sigue con el alto coste versus beneficio de mantener a tanto político.

Puntuación 0
#24