Bolsa, mercados y cotizaciones

Reforma fiscal: no se incentivará el ahorro para la jubilación para cumplir con el déficit

  • Descarta un sistema en el que el ahorro pueda trasvasarse sin tributar
  • Para solucionar el problema de las pensiones se podrían abrir ventanas de liquidez
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

El reloj de la reforma fiscal que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy sigue descontando minutos. Pero, a poco más de un mes y medio de que el Comité de Sabios que está elaborando la propuesta entregue sus conclusiones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, parece claro que el problema del ahorro para la jubilación se postergará para no desviar el objetivo de déficit.

Según ha podido saber este periódico, entre las propuestas que estudia el Comité de Sabios que asesora al ministerio de cara a la reforma fiscal, se encuentra la posibilidad de crear una cuenta jubilación al estilo de Estados Unidos o Reino Unido. Es decir, una herramienta que permita al ahorrador incluir todo tipo de productos financieros -desde los más simples, como depósitos o seguros de ahorro, a otros más sofisticados, como fondos de inversión o incluso acciones-, y que cualquier trasvase entre estos esté exento de tributación si se mantiene dentro de la cuenta hasta la jubilación.

¿Una especie de plan de pensiones a medida?

Algo así como si cada ahorrador pudiese diseñar su propio plan de pensiones a medida. Con la salvedad de que, en este caso, Hacienda pretendía dejar fuera a las acciones de bolsa. "La idea en principio es buenísima. Ahora bien, si excluyen las acciones de bolsa, la idea se cae por su propio peso", afirma Fernando Luque, senior editor de Morningstar. "No se puede poner una restricción sobre un activo en concreto, como las acciones, porque no tiene fundamento", apunta Ana Hernández, de CFA Spain.

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda confirman que no está entre las prioridades de Montoro dar un paso adelante en este sentido. Si primero se filtró a la prensa que la comisión de expertos fiscales del Gobierno tenía entre sus propuestas la de subir el IVA, cosa que el propio ministro desmintió que vaya a plantearse, parece que tampoco entra en sus planes la creación de la cuenta jubilación, o retocar las ventajas fiscales de los planes de pensiones.

Actualmente, una vez que un ahorrador comienza a hacer aportaciones, sólo puede rescatar el dinero en caso de jubilación, desempleo de larga duración, enfermedad grave o desahucio. Y entre las reivindicaciones del sector de la gestión de planes de pensiones, se encuentra la de permitir que se puedan ir rescatando las cantidades aportadas una vez transcurridos 10 años.

Facilitar la salida del dinero ahorrado en caso de necesidad incentivaría más el ahorro de cara a la jubilación en un país en el que las pensiones ya no cubrirán el 81,2% de los salarios, como hacían antes de la reforma que llevó a cabo el Gobierno, según un informe de KMPG. Un porcentaje que, tras la reforma se reduce, según la firma de consultoría, al 73,9% y que, según el observatorio Caser de pensiones debería caer más. "Lo que es sostenible a largo plazo es un 60% de tasa de sustitución", indican. De hecho, en los países pertenecientes a la OCDE, las pensiones cubren, de media, poco más de la mitad del salario de los trabajadores (un 57,3%).

Las grandes gestoras reclaman un modelo que solucione el problema del ahorro para la jubilación. El presidente de Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva), Mariano Rabadán, propone la alternativa de "las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) vascas, en las que a los diez años de hacer la primera aportación ya puedes disponer, no sólo de esa aportación sino de todas".

Las comisiones, único avance

Únicamente está previsto un pequeño avance para fomentar el ahorro para la jubilación, como ya anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, bajar las comisiones -a veces abusivas- que cobran algunos planes de pensiones. De hecho, los planes son de media un 25% más caros que los fondos de inversión.

"España es el único país del mundo que tiene comisiones máximas en fondos de inversión y planes de pensiones", afirmaba Mariano Rabadán, presidente de Inverco.

Con el objetivo de impulsar el ahorro a la jubilación en un país que ha consumido 11.648 millones de la caja de la Seguridad Social el año pasado para hacer frente al pago de las pensiones (quedan 53.744 millones), el ministerio de Economía quiere con la Ley Financiera que está prevista para febrero, obligar a que las gestoras reduzcan hasta el 1,5% las comisiones máximas. Pero los pasos del Gobierno para incentivar el ahorro para la jubilación terminan ahí.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

llull
A Favor
En Contra

Comité de SABIOS, tutelados por Montoro, uy !!!! o poco sabios o muy manipulables . . .

Puntuación 49
#1
romerales
A Favor
En Contra

Todo por la pasta. Primero engañan con ridiculos incentivos para luego meter el consiguiente sartenazo. De no ser habitual semejante comportamiento de la castuza el calificativo de estas medidas es de im-presionante.

Puntuación 35
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Y si no vamos a hacer caso a los "sabios", salvo en lo que interese, es decir, incremento impositivo, ¿para qué nos gastamos el dinero en el informe? Bueno, si.... para echarles la culpa del incremento de impuestos. Esta justificado, es cierto.

Puntuación 18
#3
Juan
A Favor
En Contra

esta reforma fiscal tiene pinta de robar a los pobres para darselo a los ricos

Puntuación 27
#4
Ddd
A Favor
En Contra

Que sabios ni que niño muerto estos son iguales de inútiles que los sociatas tanto unos como los otros no saben hacer otra cosa que robar a manos llenas y la culpa siempre la tiene el autónomo o el churritos de clase baja como si ellos decidieran algo y el pueblo aborregado de tanto sálvame de luxe y la telenovela les vuelve a votar a cambio de las migajas de los 400 € país bananero de mierda

Puntuación 26
#5
juan
A Favor
En Contra

Que vivan las mujeres y sus chochitos, que son a casi las unicas que montoro beneficia, con compensaciones de 100 euros durantes tres años, rebajas familiares en el irpf, vales guarderia, conciliacion hasta los 12 años,... pero que FALSAS, luego dicen que no necesitan MAS DINERO sino mas amor

Puntuación -7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
El Sensato
A Favor
En Contra

¿Queréis que baje el IBI en este podrido país? Pues firmad en el siguiente enlace:

http://www.ocu.org/ibi

Ya han firmado más de 30.000 personas, con lo cual no es suficiente para parar la sangría a la que nos están sometiendo los políticos de éste país, ya que lo que se empieza a pagar a día de hoy se parece a un alquiler estando en propiedad, un auténtico atraco a los ciudadanos!!

Puntuación 18
#7
Carlos
A Favor
En Contra

El problema real de los Fondos de Pensiones es que el rendimiento del capital que tienes cautivo durante años y años, cuando puedes hacer uso de él ¡tributa como rendimiento del trabajo al marginal! La ilusión monetaria que se crea cuando te dicen que "desgravan la aportación en la base imponible" te la cobran bien cobrada cuando puedes disponer del Fondo.

Hoy en día no merecen la pena ni de lejos estos Fondos. Yo ya piqué, pero deje de hacer imposiciones hace años.

Puntuación 31
#8
Censura del OPUS aquí­.
A Favor
En Contra

Beari@ ??

Estás ahí becari@ ???

Los que te enchufaron del OPUS te han taladrado el KK ???

Cuantos comentarios has censurado hoy ratita ?????

Enséñame la colita !!!

Beeeecari@@@@@ ??

Puntuación 1
#9
Liberal
A Favor
En Contra

Estado del Bienestar = Estado de la Corrupción Impune

Puntuación 19
#10
sd
A Favor
En Contra

pues va a ser que no, montorito

bancolchon

Puntuación 17
#11
cuenta jubilación lí­quida ya.
A Favor
En Contra

Deben implantar lo que llaman "cuenta jubilación" y que sea totalmente líquida. Es decir, que pueda sacar el dinero cuando quiera con la única condición de devolver las deducciones a Hacienda. Esto es lo mismo que ya conocíamos con las famosas "cuentas vivienda", con la diferencia de que la cuenta jubilación sí sería buena, mientras que la cuenta vivienda era una herramienta al servicio de la burbuja inmobiliaria. La cuenta jubilación, al poder retirarse el dinero en tiempos de necesidad, funciona contracíclicamente: en la crisis, el consumo se mantiene gracias a que la gente que lo necesita es libre de retirar sus ahorros, y con ello, como tiene que "pasar por la caja" de Hacienda y devolver las deducciones, proporciona ingresos al Estado. Esto funciona en Canadá desde hace mucho. Se llama RRSP o "registred retirement savings plan". Pero Canadá es un pais libre y España, desgraciadamente, no.

Puntuación 21
#12
Hurl
A Favor
En Contra

Ya lo dijo y repite constantemente el gran Becerra, España hará lo que sea para devolver la deuda, aunque sea a costa de tener un país moribundo durante una década. La verdadera solución, aunque dolorosa a corto plazo, es negociar una quita.

Puntuación 8
#13
jj
A Favor
En Contra

Para 8#. Tienes toda la razón, a mí me paso lo mismo, y en el banco me dan la c... para que haga aportaciones.

Puntuación 14
#14
un voto
A Favor
En Contra

bitcon, bitcon...

Puntuación -4
#15
revolucionario
A Favor
En Contra

El Estado es el enemigo. Derribemos al Estado!!

Puntuación 11
#16
Payo
A Favor
En Contra

Los ahorros en pensiones como los gitanos en el pescuezo y cuanto más gruesa sea mejor

Puntuación 8
#17
JAIMITO
A Favor
En Contra

ESTO PASA CUANDO SE PONE A UNOS INCOMPETENTES AL MANDO DE LAS FINANZAS.

Puntuación 11
#18
EPIFANIO
A Favor
En Contra

LO IMPORTATE ES QUE HAYA MíS LIQUIDEZ, JODER, QUE VIVO DE CHAPUZAS Y TENGO MUCHOS HIJOS Y NO PUEDO TOCAR LO QUE AHORRÉ HACE AÑOS HASTA QEU ME JUBILE, Y NO QUIERO CONVERTIRME EN UN DESEMPLEADO PARA PODER COBRARLO, QUIERO SACAR UNA PARTE!!!

Puntuación 9
#19
e-in
A Favor
En Contra

¿No sería interesante que los trabajadores pudieran realizar aportaciones voluntarias a la SS y poder así aumentar su prestación futura?

Puntuación 5
#20
juan
A Favor
En Contra

Que Viban las mujeres y sus chochitos, montoritos y montoritas, que se rascan los ovarios con el dinero del estado

firmado : el becario precario

Puntuación -3
#21
gema
A Favor
En Contra

eso quieren que te lo gastes.luego dicen eso de que hay que fomentar el ahorro y tal.

Puntuación 2
#22
carcaredon
A Favor
En Contra

Hay que tener meridianamente claras dos cosas:

-El gobierno con esa reforma pretende recaudar MAS, no menos. Hay un déficit que cumplir. Lo demás es puro maquillaje, y más si hay elecciones en el horizonte.

-Lo que es bueno para el particular, no lo es para las entidades financieras ( y viceversa).

Al particular le interesaría rescatar sus ahorros en caso de necesidad"¦.y a las entidades financieras les mola mogollón tener esos fondos cautivos tropecientos años.

Puntuación 5
#23
operaciones de alto riesgo
A Favor
En Contra

Un plan de pensiones no deja de ser una operación financiera de alto riesgo para el ahorrador. Es un contrato a muy largo plazo. No puedes disponer de tu dinero hasta los 65. Por tanto, es a largo plazo, es de alto riesgo, luego no es apta para los ciudadanos de a pie, que necesitan todo lo contrario: productos sencillos, de bajo riesgo. ¿Por qué se empeñan en empujar a la gente a suscribir fondos de pensiones? Porque los beneficiados en la operación son los intermediarios: bancos y aseguradoras, que se aseguran durante muchos años cobrar comisiones de gestión sin asumir riesgos ni rendir cuentas, mientras el riesgo lo asume el ahorrador que les presta su dinero.

Puntuación 1
#24
Andres
A Favor
En Contra

Si de verdad quisieran incentivar el ahorro, que suban las desgravaciones para cuando llegue la vejez o en caso accidente grave, etc,etc, y después que no esté gravado a la hora de rescatarlo (si nadie se lo va a llevar). Ahora en paro con 58 años, con 35 cotizados, en los últimos 7 años entre 12 contratos habré trabajado unos 28-30 meses y estos con unas bases de cotización del 50-60% respecto a las de antes, los años que me queden hasta la jubilación"¦ni te cuento y quiero ser optimista. Y cuando por fin me pueda jubilar, entre la inflación, los impuestos por ahorros y todo eso ..!!de cuanto me he privado¡¡ Y que tenga aun que pagar por rescatarlo! ¡Anda ya! En lo que pueda me lo bebo y me lo fumo, antes de que me lo chupen los políticos&banqueros&parásitos. Ya me recogeréis algún día (si llego) y si no, que me incineren. Veréis que pronto hasta será obligatoria, no voluntaria la eutanasia esa, joe"¦

Puntuación 4
#25