Bolsa, mercados y cotizaciones

Famosa mantendrá producción Onil tras acuerdo recalificar suelo

Onil (Alicante), 11 ago (EFECOM).- La empresa juguetera Famosa deberá mantener su sede y producción en Onil (Alicante) tras alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento para recalificar los terrenos que la mercantil posee en el casco urbano, confirmaron hoy fuentes municipales.

Las mismas fuentes indicaron que Famosa se compromete también a construir viviendas de promoción pública en las actuales instalaciones de la empresa y cederá al consistorio 24.000 metros cuadrados de suelo en la zona deportiva de La Creueta.

El acuerdo permitirá una mayor dotación de vivienda accesible a los jóvenes y vecinos de la localidad y el Ayuntamiento podrá crear más suelo para instalaciones públicas y recuperar un casco urbano "hasta convertirlo en referente de la comarca".

El convenio, que deberá pasar a exposición pública antes de ser firmado, establece fuertes compromisos para la firma de juguetes, puesto que determina la conservación de su sede en Onil durante el tiempo de existencia de la marca.

Además, la empresa no podrá presentar ningún expediente de regulación de empleo (ERE) que afecte a los trabajadores que en la actualidad prestan sus servicios a la juguetera.

Al mismo tiempo y tras la firma del convenio, Famosa se compromete a que las futuras ampliaciones de sus instalaciones se ubicarán en Onil.

Por su parte, el Ayuntamiento restituirá a la mercantil las mismas condiciones de edificabilidad de las que disfruta el resto del municipio.

Según la corporación municipal, la empresa se hallaba en desventaja para emprender operaciones urbanísticas, puesto que estas manzanas disponían de una edificabilidad por metro cuadrado muy baja.

Las citadas fuentes opinaron que el documento permitirá revitalizar el centro de la ciudad y garantizará tanto la presencia de la empresa en el municipio como la existencia de doscientos puestos de trabajos directos, con las condiciones pactadas por el comité de empresa y Famosa.

El Ayuntamiento expresó su satisfacción por este acuerdo al entender que su aplicación "permitirá a los vecinos disfrutar de una verdadera zona con espacios verdes", de nuevos establecimientos comerciales y de "una importante oferta en vivienda pública, una de las principales condiciones municipales".

Según manifestaron los representantes políticos del Ayuntamiento, "los objetivos del Ayuntamiento han sido el mantenimiento de los puestos de trabajo, de la empresa en Onil y la repercusión positiva de un convenio urbanístico que siempre fuera en beneficio de la colectividad".

En su opinión, el convenio beneficia a todas las partes, "en especial, a los vecinos de Onil, a los intereses del municipio y a la viabilidad de esta ciudad como centro urbano y núcleo industrial". EFECOM

dm/gra/im

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky